El presidente Joe Biden lanzó el jueves una dura advertencia sobre los peligros que encierran las amenazas nucleares del presidente ruso Vladímir Putin.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si las cosas continúan por el camino que van”, advirtió Biden durante su intervención en un acto de recaudación de fondos de los demócratas en Nueva York, en el que fue presentado por James Murdoch, el hijo menor del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, según el informe.

Y añadió: “No creo que exista la posibilidad de (usar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar con el Armagedón”.

Resulta llamativo que el presidente hable con tanta franqueza e invoque el Armagedón, sobre todo en un acto de recaudación de fondos, mientras que sus ayudantes, desde el Consejo de Seguridad Nacional hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, han hablado en términos mucho más comedidos, diciendo que se toman en serio las amenazas, pero que no ven movimiento en ellas por parte del Kremlin.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin”. dijo Biden durante el evento, “¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encuentra en una posición en la que no sólo pierde la cara, sino que pierde un poder significativo dentro de Rusia?”

Posibles escenarios pero amenaza baja

Sus comentarios se producen mientras Estados Unidos estudia cómo responder a una serie de posibles escenarios, incluido el temor de que los rusos puedan utilizar armas nucleares tácticas, según tres fuentes informadas sobre los últimos datos de inteligencia y recogidas previamente por la CNN.

Funcionarios han advertido este mismo jueves que EE.UU. no ha detectado preparativos para un ataque nuclear. Sin embargo, los expertos consideran que son opciones potenciales para las que Estados Unidos debe prepararse a medida que la invasión rusa se tambalea y que Moscú se anexiona más territorio ucraniano.

Tras las declaraciones de Biden, los funcionarios subrayaron a la CNN el jueves por la noche que no habían visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia.

Un funcionario estadounidense dijo que, a pesar de la advertencia de Biden de que el mundo está más cerca de una crisis nuclear desde la década de 1960, no han visto un cambio en la postura nuclear de Rusia hasta ahora. La declaración del martes de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, de que no ha habido ningún indicio de cambio en la postura de Rusia y, por lo tanto, no hay ningún cambio en la postura de EE.UU. sigue en pie, dijo el funcionario.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense expresó su sorpresa por las declaraciones del Presidente, diciendo que no había signos evidentes de una amenaza creciente por parte de Rusia.

Aunque no hay duda de que la postura nuclear de Rusia se toma en serio, este funcionario dijo que el lenguaje del Presidente en una recaudación de fondos esta noche cogió desprevenidos a otros funcionarios del gobierno.

Te puede interesar: OTAN envía amenazas a Rusia por sus armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Una situación como la actual solo es comparable, en cierto sentido, con la crisis de los misiles de Cuba de octubre de 1962. Rusia está tensando la cuerda con sus despliegues de armas nucleares, pero también Zelenski, poniendo en duda su estabilidad mental, insta a la OTAN a un “ataque preventivo” contra Rusia, todo con la intención de salvar su país, sin tener en cuenta que esto sería el comienzo de la IIIGM, guerra nuclear de consecuencias terroríficas. Esperemos que, como aquella vez, prime la cordura y la sensatez, en una guerra nuclear no gana nadie, perdemos todos, tarde o temprano.

  2. Esperemos que Rusia no llegue al mismo nivel que USA, ya que estos son los unicos que han usado armas nucleares en una guerra, en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945. Otra cosa, esta guerra ya se tendria que considerar la tercera guerra mundial, todos los paises que aportan armamento a ucrania estan participando, solo que los ven desde afuera mientras mueren solos los ucranianos y rusos. Si no hubieran aportado armamento esta ya habria terminado.

Dejá tu comentario