Recientemente, el gobierno de ocupación de Malvinas otorgó nuevas licencias de pesca a través del Falkland Islands Gazette, diario oficial local, donde figuran todas las empresas del archipiélago que forman las joint venture de las Islas con un total de siete compañías, que de forma conjunta agrupan las sociedades mixtas. En las mismas operan 16 de los grandes arrastreros vigueses que capturan calamar Loligo, y con estas licencias aseguran su futuro en el caladero para 25 años. A cambio, las firmas conjuntas pasan a estar bajo el control de los isleños con un 51% de participación. 

Este proceso comenzó en el año 2017, y forma parte de un accionar por parte del gobierno de intentar localizar la pesca de las Islas en sus manos para así lograr una mayor estabilidad y promover las inversiones. Así fue como las armadoras españolas comenzaron a trabajar en acuerdos con empresas de Malvinas desde su promulgación en 2019, aunque el hecho se hizo oficial en 2021. Algunas se hicieron públicas, como el caso de Copemar con su socio Beauchene Fishing para la joint venture South Atlantic Squid. 

Es importante destacar que antes de la pandemia se concretó la renovación de cuatro de las 16 embarcaciones que participan en la pesca de calamar Loligo, realizadas por Nodosa Shipyard. La base de estos 16 arrastreros se encuentra en Vigo, y su gestión logró cerrar la primera campaña del año con cifras récord, superando las 101.000 toneladas. Según el Departamento de Recursos Naturales de las Islas, este número de toneladas solo se superaron en 1989, y se espera que la flota de embarcaciones comience con las nuevas licencias de pesca el año que viene. 

Te puede interesar: China reafirma su apoyo a la Argentina sobre Malvinas en una contundente publicación editorial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario