Un reciente informe del sitio de noticias BNAmericas, basado en la consultora Wood Mackenzie, detalló que se pronostica un aumento en este año y el próximo de la producción de petróleo y gas en la cuenca argentina de Neuquén. Sin embargo, se pronostica que la producción baje hasta el año 2035, la cual alcanzaría alrededor de 560.000 barriles por día.

Actualmente, Vaca Muerta se encuentra impulsando el crecimiento en su producción, donde el petróleo y gas aumentaron un 49% y 33% en julio, respectivamente. Según datos del centro de estudios de energía General Mosconi, la producción total de petróleo de la cuenca fue de 55.500m3/d (metros cúbicos por día), un 24,8% más año con año, mientras que el gas registró 97,5Mm3/d, un 14,0% más año con año.

Son múltiples los proyectos y esfuerzos midstream que se están realizando (o en proceso) para aumentar el ritmo de crecimiento de la producción, liderada por la empresa estatal de hidrocarburos YPF como actor principal, junto a las firmas privadas Pampa Energía, Vista Energy, Pan American Energy, Pluspetrol y Tecpetrol. Los operadores han anunciado planes para aumentar la producción, y las empresas petroleras se ven tentadas por los precios de exportación favorables.

Los proyectos greenfield midstream, el gasoducto Vaca Muerta y el oleoducto Oldelval, están programados para entrar en funcionamiento el próximo año junto con un ducto de exportación de petróleo entre Argentina y Chile. Se prevé que el ducto Vaca Muerta, si se construyen las plantas compresoras según lo planeado, ampliará la capacidad en alrededor de 20Mm3/d en una primera etapa, llevándola a cerca de 95Mm3/d. Paralelamente, se prevé que unos 15Mm3/d de capacidad de procesamiento entren en servicio a fines del próximo año.

Se espera que el nuevo oleoducto de Oldelval duplique su capacidad de despacho de petróleo entre la cuenca y Buenos Aires a 72.000m3/d (452.866b/d), mientras que el oleoducto de exportación puede transportar hasta 110.000b/d. Un proyecto no confirmado, anunciado por YPF, comprende un nuevo oleoducto que conecta la cuenca con la nueva infraestructura de exportación planificada en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar: Argentina busca alcanzar la producción récord de petróleo y gas en Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario