En recientes declaraciones a periodistas durante un evento en Buenos Aires, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que Vaca Muerta produce actualmente un récord de 91 millones de metros cúbicos por día de gas natural, y que la producción superará los 308.000 barriles por día para diciembre. Se espera que estas producciones récord de petróleo se den este año, al igual que las de gas natural, como una forma de impulso para “aumentar los suministros domésticos de energía”. 

Vaca Muerta. Fuente: Los Andes

Cabe destacar que Vaca Muerta es la segunda reserva de gas de esquisto más grande del mundo y la cuarta más grande para el petróleo de esquisto bituminoso, que ubicada en Neuquén espera poder potenciar su producción aún más con el avance de nuevos gasoductos. Estos proponen conectar Vaca Muerta con Buenos Aires, donde la primera fase de construcción comenzará en octubre, para así aumentar la capacidad de transporte a 11 millones de metros cúbicos por día y ahorrar 2.200 millones en importaciones para 2023. 

El objetivo principal es poder reducir la independencia de Argentina al 20% de las importaciones extranjeras de gas natural. De por sí el aumento de la producción ya ha ayudado al país a reducir estas importaciones en términos de 4 mil millones durante el invierno, según Gutiérrez, ya que estos suministros son más baratos. Asimismo, el valor de las exportaciones de Vaca Muerta probablemente alcanzará los 2 mil millones de dólares este año, cinco veces más que el pasado 2021. 

Te puede interesar: Argentina busca impulsar la exportación de hidrocarburos otorgando concesiones a empresas petroleras

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Como tradicionalmente ha ocurrido, Argentina al servicio del imperio Yanqui, atendiendo sus demandas.

    Lo interesante de todo esto es que siempre se tienen actitudes ambivalentes. Se intenta quedar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo.

    Es una actitud poco madura y lo grabe es, lamentablemente, que nunca saldremos de esta mediocridad.

Dejá tu comentario