La Cuarta Comisión (Comisión Política Especial y de Descolonización) aprobó su programa de trabajo para el septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que abarca temas que van desde la descolonización de los 17 territorios no autónomos restantes y las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, hasta la difícil situación de los refugiados palestinos y otros territorios árabes, entre otros puntos del orden del día.

Según el calendario que figura en su organización de los trabajos (documento A/C.4/77/L.1), el Comité comenzará a examinar los temas de descolonización el lunes 3 de octubre, y escuchará las declaraciones de los representantes y peticionarios de los Territorios No Autónomos del 4 al 10 de octubre, tras lo cual proseguirá un debate general conjunto sobre la cuestión.

La Cuestión Malvinas

Como es tradición, Argentina enviará el reclamo formal y el pedido de negociaciones entre el país y el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las Islas. Se espera así que en el marco de las acciones del Comité de Descolonización exista un acercamiento aunque poco esperanzador, entre ambos Estados.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Mohamed Al Hassan (Omán), señaló que se han recibido 200 solicitudes de audiencia relacionadas con las cuestiones de Samoa Americana, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Polinesia Francesa, Gibraltar, Guam, Nueva Caledonia, Santa Helena, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Sáhara Occidental, dentro del punto del orden del día “Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

La agenda de la Comisión

Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Guam han expresado su deseo de enviar representantes para dirigirse al Comité en el marco de ese mismo punto del orden del día, añadió.

En cuanto a otros temas, el Comité examinará los efectos de las radiaciones atómicas el 17 de octubre; las cuestiones relativas a la información del 19 al 21 de octubre; la cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos del 26 al 28 de octubre; las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos del 1 al 3 de noviembre; y las misiones políticas especiales el 4 de noviembre.

Te puede interesar: Islas Malvinas: por un aumento en los costos se suspenden las obras de la nueva instalación portuaria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario