Diez grupos armados colombianos, incluidos los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que rechazan un acuerdo de paz de hace seis años, han acordado participar en ceses del fuego unilaterales, ha dicho el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro, que asumió el cargo en agosto, ha prometido buscar la “paz total” con los grupos armados, implementando plenamente el acuerdo de paz de 2016 con las Farc y reuniéndose con los combatientes de izquierda disidentes y las bandas criminales.

“Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su disposición a ser parte de una paz total. En esta fase de exploración, les hemos pedido que no maten, que no desaparezcan personas y que no torturen”, dijo el miércoles a los periodistas el alto comisionado del gobierno para la paz, Danilo Rueda, en una improvisada rueda de prensa. “Estamos avanzando”.

EFE

Entre los grupos se encuentran dos escisiones de las Farc, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, así como la banda criminal Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y otros que Rueda no nombró.

Los grupos armados ilegales en Colombia, cuyo conflicto de seis décadas ha matado al menos a 450.000 personas, cuentan con unos 6.000 combatientes en sus filas, según fuentes de seguridad. Se les acusa de extorsión, asesinato, narcotráfico y minería ilegal.

“La oficina de paz está explorando los mecanismos judiciales para permitir la transición de los grupos armados al Estado de Derecho”, dijo Rueda, que se reunió anteriormente con disidentes de las Farc.

Te puede interesar: Se reabren los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia tras siete años cerrados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario