Este lunes, la frontera entre Colombia y Venezuela se reabrirá tras siete años de cierre y tres años de ruptura de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, no está previsto que el presidente Gustavo Petro se reúna con Nicolás Maduro en la zona fronteriza, algo que se esperaba la semana pasada con el anuncio del ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, lo anunció oficialmente en una entrevista.

Maduro fue recientemente criticado luego de que la Misión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela emitiera un fuerte informe que responsabiliza al presidente venezolano y a sus principales colaboradores de “sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país”. Fue tiempo después cuando Petro señaló desde Nueva York que una cita con Maduro “no estaba en la agenda”. Sin embargo, el fin de semana se reunieron los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y su homólogo colombiano, Iván Velázquez, en la zona fronteriza y acordaron una mesa de trabajo para la reapertura.

Cabe destacar que ambos países tienen un tratado comercial que posee las mismas características de la unión aduanera que tuvieron hasta el 2008, cuando el Gobierno de Hugo Chávez se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Por esta razón, el Ministerio de Transporte de Colombia informó que en una primera etapa, los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (que unen Cúcuta con Ureña) operarán entre las 19.00 y las 6.00, aunque temporalmente los camiones “llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario