Los niveles de actividad están en máximos históricos en la principal región argentina para la producción de petróleo y gas, pero los cuellos de botella en los equipos y el transporte están limitando su crecimiento, dijeron el jueves los ejecutivos de energía en una conferencia de energía.

La región de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, necesita más equipos de perforación, flotas de fracturación hidráulica, agua y tuberías de gas natural para seguir creciendo, dijeron funcionarios de YPF (YPFD.BA), Tecpetrol y PanAmerican Energy.

“La disponibilidad de la flota de fracturación es un enorme cuello de botella”, dijo Alexandre Ramos, vicepresidente de investigación de esquisto de Rystad Energy. “Estamos viendo una producción de gas históricamente alta en Neuquén, por lo que las próximas expansiones son críticas para permitir que Vaca Muerta satisfaga la demanda”, dijo.

Falta de infraestructura

La producción de gas del país sudamericano en lo que va de año es de 132 millones de metros cúbicos diarios (mmcmd), según la petrolera estatal YPF, por debajo del máximo de 2004, 142 mmcmd. La producción de crudo este año es de 559.000 barriles diarios (bpd), por debajo del máximo de 847.000 bpd de 1998.

En Vaca Muerta operan 34 equipos de perforación y se necesitan 19 más, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. La provincia espera alcanzar pronto el pico de petróleo de 308.000 bpd de la región y llegar a 140 mmcmd de gas en 2030, dijo.

Horacio Marín, jefe de Exploración y Producción de la petrolera Tecpetrol, dijo que la provincia podría duplicar su producción de crudo y aumentar la de gas hasta 2030 con 7.000 millones de dólares adicionales dedicados a la perforación y terminación, y 12.000 millones de dólares en inversiones en infraestructuras.

Este año se iniciará la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta los centros del Norte, que en el próximo año aliviará los cuellos de botella que tienen las tasas de utilización de los gasoductos por encima del 90%. Las exportaciones a través de otro gasoducto a Chile también podrían ayudar a aliviar los problemas de transporte.

El segundo segmento del gasoducto hacia el Norte aún no ha sido subastado.

Te puede interesar: Argentina busca alcanzar la producción récord de petróleo y gas en Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario