Mientras continúan los combates en suelo ucraniano durante el último día de los referéndums de las regiones ocupadas por Rusia, el ex presidente ruso Dmitry Medvedev afirmó recientemente que, si Moscú “se ve obligado” a utilizar armas nucleares en Ucrania, la OTAN no tomará represalias porque “’los demagogos al otro lado del océano no quieren morir en un apocalipsis nuclear”. Cabe destacar que, según la doctrina rusa, el presidente puede utilizar tales armas si el país se enfrenta a una amenaza existencial, motivo de preocupación para Occidente ya que entre Rusia y Estados Unidos poseen el mayor porcentaje de arsenal nuclear del mundo. 

Dmitry Medvedev

En respuesta, el teniente general estadounidense retirado y ex comandante del Séptimo Ejército en Europa, Ben Hodges, buscó responder a los dichos del ex presidente ruso durante una entrevista con BILD. En primer lugar, afirmó que Estados Unidos debe “involucrarse plenamente” en la guerra en Ucrania si es que puede existir el uso de armas nucleares en el territorio. Aunque no quiere descartar esta opción, agregó que “las armas nucleares son más útiles cuando no las estás usando”, motivo por el que cree que Putin sabe bien que Estados Unidos tiene que involucrarse de lleno en la guerra. 

En segundo lugar, habló sobre la estrategia del mandatario ruso y afirmó que el anuncio de movilización parcial de Putin “carece de claridad y no tendrá mucho impacto”. “El presidente Putin lo justifica diciendo que la OTAN y Occidente están atacando a Rusia y tratando de desmembrar la Federación Rusa. Si es así, ¿por qué ordena sólo una movilización parcial y no una movilización general? Eso no tiene sentido”, añadió. También agregó que los soldados “serán mera carne de cañón” si no cuentan con el apoyo masivo de artillería mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando. 

El teniente general de EE. UU. (retirado) Ben Hodges.

Por último, Hodges fue consultado sobre si ve la caída de Putin en el horizonte, a lo que comentó que la conducta actual del mandatario le recuerda a Hitler, una persona que “entrenaba a hombres jóvenes y viejos para la Wehrmacht en los últimos días del Tercer Reich. La ironía del destino: Putin está haciendo lo que hicieron los nazis”, haciendo referencia a las afirmaciones de Rusia de que su movilización militar en Ucrania está destinada a “desnazificar” el país. 

Te puede interesar:Europa sospecha de Rusia por las fugas de gas en los gasoductos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario