Europa se apresuró el martes a investigar un posible sabotaje detrás de las repentinas e inexplicables fugas en dos gasoductos rusos situados bajo el mar Báltico, infraestructura críticas en el marco de la crisis energética desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las fugas habían sido causadas por un sabotaje. Sin embargo, no está claro quién podría estar detrás del juego sucio, si se demuestra, ni el motivo.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, un día después de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2 que llevó a Dinamarca a restringir la navegación e imponer una pequeña zona de exclusión aérea.

Ambos gasoductos han sido los puntos álgidos de una escalada de la guerra energética entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado la búsqueda de suministros energéticos alternativos.

“Hoy nos hemos enfrentado a un acto de sabotaje, no conocemos todos los detalles de lo ocurrido, pero vemos claramente que es un acto de sabotaje, relacionado con el siguiente paso de la escalada de la situación en Ucrania”, dijo Mateusz Morawiecki durante la inauguración de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia.

La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se podía descartar un sabotaje. “Estamos hablando de tres fugas con cierta distancia entre ellas, y por eso es difícil imaginar que sea una coincidencia”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las fugas afectaban a la seguridad energética de todo el continente.

Ninguno de los dos gasoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se detectaron las fugas en medio de la disputa por la guerra en Ucrania, pero los incidentes echarán por tierra cualquier expectativa que quedara de que Europa pudiera recibir gas a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

“La destrucción que se produjo el mismo día simultáneamente en tres ramales de los gasoductos marítimos del sistema Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de la red Nord Stream AG.

Te puede interesar: La guerra electrónica en Ucrania: ¿bajas sensibles para Rusia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. recuerdo que eeuu fue el pais que metio presion a alemania para cortar el nord stream2. a buen entendedor o saboteador

  2. El unico intresado y beneficiado de este sabotaje es EEUU, futuro principal proveedor de gas a Europa… ¿Por que haria estos Rusia? no deja de ser una fuente de divisas para ellos, ademas ¿Quien es el que busca desde hace años desacoplar a Europa de Rusia?.

Dejá tu comentario