Estados Unidos advirtió a Moscú de “consecuencias catastróficas” si utiliza armas nucleares en Ucrania, después de que Rusia prometiera protección a las regiones ucranianas que Moscú parece dispuesta a anexionar tras unos referéndums ampliamente criticados.

Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaron el lunes por cuarto día en los referendos organizados por Rusia, que Kiev y Occidente han calificado de farsa. Dicen que los resultados están predeterminados y que no los reconocerán.

Pero al incorporar las cuatro regiones, Luhansk y Donetsk en el este y Zaporizhzhia y Kherson en el sur, Moscú podría presentar los esfuerzos de Ucrania por retomarlas como ataques a la propia Rusia, una advertencia a Kiev y sus aliados occidentales.

Una respuesta a la medida

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos respondería a cualquier uso ruso de armas nucleares contra Ucrania.

“Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia”, dijo Sullivan a la televisión NBC el domingo. “Estados Unidos responderá con decisión”.

Sullivan no dijo cómo respondería Washington, pero dijo que le había dicho en privado a Moscú “con más detalle exactamente lo que eso significaría”.

Sus comentarios siguieron a la amenaza nuclear apenas velada del miércoles por parte del presidente Vladimir Putin, quien dijo que Rusia utilizaría cualquier arma para defender su territorio.

Al preguntársele el fin de semana si Moscú consideraría el uso de armas nucleares para defender las regiones anexionadas, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el territorio ruso, incluido el que “se consagre” en la Constitución de Rusia en el futuro, está bajo la “plena protección del Estado”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no creía que Putin estaba haciendo una amenaza vacía cuando el líder del Kremlin dijo que Moscú estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Te puede interesar: Rusia declara la movilización parcial y escala el conflicto con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. J.L.R. Hubiese sido peor un desembarco en Japón, tipo Dia “D” con toda la carnicería y el baño de sangre entre soldados de ambos lados y civiles.

  2. manuel el oso ruso tiene poder militar nuclear la otan no se metera con el y pronto argentina adquirira mig35 ya alberto firmo el pedido

  3. El tema que si Rusia amenaza atacar con armas nucleares, pasaría lo mismo que pasó en Yom Kippur (1973): Israel siendo derrotado por Egipto, amenaza con utilizar armas nucleares. Rusia advierte a Israel que si utiliza armamento nuclear también proporcionará las mismas armas a Egipto……hasta que EE.UU entregó de todo a los israelíes y pudieron revertir la situación.
    Por otro lado: todo este cambalache de JF-17, F-16 y Mig-35 – hasta que no los vea en Tandil o donde sea, no creo nada.

Dejá tu comentario