En medio de la reciente contraofensiva de Ucrania en la guerra con Rusia, Putin ordenó una movilización parcial de los reservistas militares del país. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Moscú cuenta con alrededor de 2 millones de reservistas que se componen de personas que han realizado el servicio militar obligatorio. La medida se produce un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran planes para celebrar referéndum para convertirse en partes de Rusia, los cuales comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk (ya parcialmente controladas por la ex URSS). 

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un engaño”, afirmó Putin en un discurso transmitido este miércoles por la mañana. Además, añadió que su país está atrapado en una lucha sin mencionar la palabra “guerra” tanto con Ucrania como con el “Occidente colectivo”. También alegó que Estados Unidos y la OTAN están “dirigiendo al ejército ucraniano” para dividir a Rusia. 

Mapa de la situación en Ucrania hasta el momento. Fuente: The Globe

¿Qué implica la “movilización parcial” de Putin?

Esto es, claramente, un redoblante de la apuesta de Putin en su guerra con Ucrania, ya que no solo incluiría grandes extensiones de Ucrania para hacerlo debido a su apoyo a los referéndums en las regiones del Donbas (en su mayoría), sino que también advirtió sobre el uso de “todos los medios disponibles” en caso de ataque a su territorio. Esto adquiere otra significancia, ya que la amenaza nuclear es una opción latente. Además, si los referéndums son favorables a Rusia, permitiría que Putin anexe ilegalmente las áreas y, por ende, ampliaría su campo de batalla en un suelo reclamado como propio. 

“En Washington, Londres y Bruselas están presionando directamente a Kiev para que cambie la acción militar a nuestro territorio… Hablan de cómo se deben usar todos los medios disponibles para destruir a Rusia en el campo de batalla con la consiguiente pérdida de poder político, económico, cultural y de todo tipo de soberanía y el saqueo total de nuestro país. A quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”, agregó el presidente ruso. 

Un residente recolectó leña en Izyum, Ucrania, que Kyiv recuperó recientemente de manos de las fuerzas rusas. EVGENIY MALOLETKA/PRENSA ASOCIADA

En este sentido, según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, serían unas 300.000 personas las llamadas al servicio por la patria rusa, aunque existen alrededor de 2 millones de reservistas. Estos movimientos implican también una justificación para reclutar a estas personas con el objetivo de defender el país. Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski dijo que las fuerzas armadas están trabajando para estabilizar el control de la región liberada de Kharkiv y afirmó: “Les advertimos: los soldados rusos en Ucrania solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o capturar”. 

Te puede interesar: Rusia: Putin impondrá la ley marcial y declarará una movilización militar masiva

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario