Putin se apresura a aprobar nuevas leyes que probablemente allanen el camino de la movilización militar general en Rusia.

El martes, el Parlamento ruso aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas por delitos como la deserción, los daños a la propiedad militar y el incumplimiento si se cometen durante la movilización militar o en situaciones de combate.

El proyecto de ley, aprobado en su segunda y tercera lectura el martes por la Duma, llega en un momento en que Rusia parece dispuesta a poner en marcha la movilización, lo que supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania.

El Parlamento ruso dio su aprobación inicial para introducir los conceptos de “movilización” y “tiempo de guerra” en el Código Penal del país.

Esto se debe a la intensa presión ejercida por los partidarios de la línea dura sobre Putin para que declare la guerra, en lugar de una operación militar especial como la han estado llamando, y movilice a los hombres en edad militar para que se unan al ejército.

Según una copia del proyecto de ley, vista por Reuters, la rendición voluntaria se convertiría en un delito para los militares rusos, castigado con 10 años de prisión.

El incumplimiento de una orden durante la ley marcial se castigará con penas de prisión de dos a tres años.

El abogado Pavel Chikov dijo que el paquete muestra que Putin está introduciendo los conceptos de “movilización”, “ley marcial” y “tiempo de guerra” en el Código Penal.

Esta decisión se da en el marco en el cual en el campo de batalla se vio una revitalización de las tropas ucranianas y en esta “contraofensiva” una serie de éxitos de Kiev.

Te puede interesar: Putin está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania, afirma Erdogan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario