En una entrevista entre el corresponsal de 60 Minutes, Scott Pelley, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dialogaron sobre diversos tópicos de interés concernientes en el sistema internacional, cuando al mismo tiempo los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin mantenían un encuentro presencial por primera vez en dos años. Una de las preguntas que Pelley realizó al mandatario fue sobre el compromiso de Estados Unidos para con Taiwán, un foco central en la entrevista. 

“¿Qué debería saber el presidente chino Xi sobre su compromiso con Taiwán?” preguntó al presidente, quien respondió: “Estamos de acuerdo con lo que firmamos hace mucho tiempo, y que hay una política de China, y Taiwán hace sus propios juicios sobre su independencia. No nos estamos moviendo, no estamos alentando su independencia. No estamos, esa es su decisión”. Sin embargo, el periodista volvió a consultar si las fuerzas estadounidenses defendían la isla, a lo que Biden respondió que sí, si de hecho hubo un ataque sin precedentes. 

60 Minutes

“Entonces, a diferencia de Ucrania, para ser claro, señor, ¿las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses defenderán Taiwán en caso de una invasión china?”, preguntó Pelley a continuación, donde Biden respondió con un contundente “sí”. Pero tiempo después de la entrevista, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que la política estadounidense sobre Taiwán no ha cambiado, y que eso implica que el país mantiene una “ambigüedad estratégica” sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán (aunque la Ley de Relaciones con Taiwán obliga a EE.UU. a ayudar a equipar a Taiwán para defenderse).

Esto último fue traído a colación recientemente, cuando el Departamento de Estado anunció una venta de equipo militar por $1.100 millones de dólares a la isla. “Este paquete estuvo en proceso durante algún tiempo precisamente porque esperábamos que fuera necesario a medida que China aumentaba su presión sobre Taiwán. Hemos sido y seguiremos siendo responsables, estables y resueltos y mantendremos nuestras líneas de comunicación abiertas con Beijing, pero también continuaremos apoyando a Taiwán de manera consistente, de manera que sea consistente con nuestra política”, afirmó Vedant Patel, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en su momento. 

Te puede interesar: Alberto Fernández viaja a Estados Unidos: ONU y FMI en su agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario