El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva han participado en un encendido primer debate televisivo de cara a las elecciones generales de octubre.

Bolsonaro acusó al ex presidente de haber dirigido el gobierno más corrupto de la historia de Brasil.

Lula, por su parte, dijo que Bolsonaro había destruido Brasil.

Los sondeos de opinión sugieren que Lula, que fue presidente entre 2003 y 2010, lleva la delantera en la carrera electoral.

Pero la distancia entre los dos candidatos parece reducirse.

El domingo, los dos favoritos aparecieron en televisión en São Paulo junto con otros cuatro candidatos presidenciales.

También llamó repetidamente a Lula “ex convicto” en referencia a que Lula fue condenado por corrupción y encarcelado en 2018. Lula se opuso a la etiqueta, subrayando que su condena había sido anulada por el Tribunal Supremo.

“¿Para qué quieren volver al poder? ¿Para volver a hacer lo mismo con Petrobras?”, añadió.

Lula, a su vez, dijo que su gobierno debe ser recordado por ayudar a sacar a decenas de millones de personas de la pobreza y acusó al presidente Bolsonaro de echar por tierra ese legado.

Dijo que el actual presidente estaba “destruyendo” el país.

La lucha entre los equipos

Los ánimos estaban aún más caldeados entre los equipos de los candidatos que veían el debate en una pantalla entre bastidores.

Un miembro del equipo de Lula acusó al equipo de Bolsonaro de “carecer de la madurez necesaria para asistir al debate” después de haber abucheado y gritado insultos mientras Lula hablaba.

Ricardo Salles, aliado de Bolsonaro y ex ministro de Medio Ambiente, se enfadó y estuvo a punto de llegar a las manos con un miembro del equipo de Lula.

Mientras tanto, los partidarios de Simone Tebet, la candidata del partido centrista Movimiento Democrático Brasileño, gritaron a ambos hombres, acusándolos de ser tan malos como el otro.

Los gritos sólo terminaron cuando los dos hombres fueron separados físicamente.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 2 de octubre, con una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos válidos.

Te puede interesar: Lo más destacado de la visita de Carmona a Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario