Margaret Thatcher presionó a Ronald Reagan para que impidiera a Argentina reconstruir su destrozada fuerza aérea cinco años después del conflicto de las Malvinas, según revelan documentos estadounidenses desclasificados.

El embargo se impuso originalmente en 1977, tras la guerra y la posterior restauración del gobierno civil bajo el presidente Raúl Alfonsín en 1983, la administración Reagan propuso levantar la prohibición del Congreso sobre la venta de armas de Estados Unidos.

Sin embargo, un memorando del Departamento de Estado estadounidense ha revelado que las presiones del gobierno de Thatcher retrasaron los planes de Washington de reanudar una importante venta de armas a Argentina.

Los planes Argentinos y la negativa del Reino

En octubre de 1987, el ministro de Defensa argentino, Horacio Jaunarena, visitó Washington D.C. para negociar un acuerdo de compra de armas y mejorar el material militar existente en su país.

Un memorándum fechado el 15 de diciembre reveló que el ministro dejó una lista de necesidades de equipamiento que está siendo estudiada en el DoD [Departamento de Defensa]”.

En lo más alto de esa lista estaban los A4 Skyhawks, los aviones cazabombarderos de fabricación estadounidense que formaron la columna vertebral de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

“Desde 1982, el Gobierno de Su Majestad ha sido especialmente sensible a la venta de aviones a Argentina, especialmente para reemplazar los deteriorados A4 argentinos”, explicaba la nota del Departamento de Estado.

En 1986, un acuerdo propuesto por Israel para vender a Argentina doce aviones Skyhawk de su propia fuerza aérea, que habría requerido el acuerdo de Washington, fue bloqueado después de que Thatcher presionara personalmente al presidente Reagan.

El memorándum señalaba: “Las objeciones de HMG han bloqueado las transferencias de A4 a Argentina desde Israel y una propuesta de coproducción de A4 en Argentina”.

Otro plan para que EE.UU. reacondicionara y mejorara los Skyhawks restantes de Argentina con aviónica moderna también fue abandonado tras una intervención diplomática de Londres.

¿Otra guerra?

Thatcher estaba especialmente preocupada por la posibilidad de que Argentina volviera a las Islas Malvinas.

El memorándum del Departamento de Estado decía: “Thatcher, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa no ven con buenos ojos a los militares [argentinos]”, y añadía que la opinión de la Primera Ministra se había “endurecido tras el ‘Motín de Pascua’ de los militares argentinos”.

“Un incidente reciente que involucró a los radares argentinos en las patrullas de la RAF cerca de los buques argentinos también causó preocupación”, agregó.

El bloqueo se mantuvo por varios años

Una evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido sobre la situación política en Argentina advertía: “Las demandas de las fuerzas armadas continúan y es poco probable que disminuyan”, añadiendo que “debemos seguir oponiéndonos a los suministros de armas que puedan amenazar a las Malvinas”.

Pero el Departamento de Estado creía que los temores de la Sra. Thatcher de que los militares volvieran a tomar el poder en Buenos Aires eran infundados.

“La amenaza temporal a la democracia argentina ha remitido”, insistieron. “Consultaremos sobre las transferencias de armas que podrían aumentar la amenaza militar [a las Malvinas], pero los británicos no deberían tratar de impedir el fortalecimiento de nuestra relación político-militar con Argentina, que es la mejor garantía de la democracia en esa nación y de la seguridad de las Malvinas”, se añadió.

Sin embargo, al final, debido en gran medida a la oposición del gobierno británico, la propuesta de venta de más aviones A4 Skyhawk a Argentina no siguió adelante. No fue hasta 1994 que Washington aceptó finalmente actualizar la envejecida flota de Skyhawks de Argentina.

Te puede interesar: Argentina agradece a Chile su apoyo en la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. ¿EEUU, Rearmar a la Argentina.?

    ¿En qué cabeza cabe.?

    Si eso hubiera sido así, hubiese existido una revuelta popular y regional.

    Bolivia y Perú fueron los únicos que se solidarizaron, hermanaron y dieron asistencia total a la causa Argentina de Malvinas.

    Chile nos traicionó y EEUU dio apoyo logístico y estratégico a Gran Betania.

    Solvento la repostación de Combustible en complicidad con el imperio Yanqui.

    El ex presidente Mejicano Porfirio Díaz sintetizó el carácter de los Gobiernos Yanqui diciendo:
    “Pobre México, Y tan Lejos de Dios, y Tan Cerca de EEUU”
    Eso significa que es imposible tener jamás una relación saludable con ese gobierno.

  2. Y porque argentina no recurrio a rearmarse con la union sovietica y china ? la culpa no es del chancho es del que le da de comer ,y el principal enemigo del rearme argentino son los propios politicos argentinos.

  3. Hola Franco.
    Alejandro Olmos
    ¿Te suena ese nombre.?

    Mas allá, de la “selección” de nuestros sucesivos presidentes que tuvimos en Argentina, a los que podemos achacarles miles de conductas erráticas y desacertadas.
    Pero una es clave, y debía hacerse ni bien salimos del
    Proceso de Reorganización Nacional y era El tema de la Deuda Externa.
    Pieza central de nuestra historia como Nación libre y soberana.

    Las Deudas, los Compromisos Economicos y la Mala Administración de nuestras riquezas han sido el problema Fundamental de nuestra existencia como Nación.

    Y en eso, estamos todos incluidos, porque el que caya otorga.
    Por acción u omisión somos todos responsables.

  4. Porque en aquel momento, los aviones de guerra de esos países-URSS y China- tenían algún componente británico. Entonces el Reino Unido puede prohibir la venta a la Argentina aquellos aviones que contengan algún componente británico.

  5. Y que propondrías? Que Alfonsín la considere ilegal a esa deuda? No te olvides que en esa etapa , Alfonsin estaba mas preocupado en conservar la democracia ya que los militares podrían volver con otro golpe.

Dejá tu comentario