El mundo se ha salvado por poco de una catástrofe radiactiva al quedar cortada durante horas la electricidad de la mayor central nuclear de Europa, según el presidente de Ucrania, que ha instado a los organismos internacionales a actuar con mayor rapidez para obligar a las tropas rusas a desalojar el lugar.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que los bombardeos rusos del jueves habían provocado incendios en los pozos de cenizas de una central de carbón cercana que desconectaron la planta de Zaporozhzhia de la red eléctrica. Un funcionario ruso dijo que la culpa era de Ucrania.

Los generadores diésel de reserva garantizaron el suministro de energía vital para los sistemas de refrigeración y seguridad de la central, dijo Zelenskiy, alabando a los técnicos ucranianos que operan la planta bajo la mirada de los militares rusos.

“Si el personal de nuestra central no hubiera reaccionado tras el apagón, ya nos habríamos visto obligados a superar las consecuencias de un accidente radiactivo”, dijo en un discurso por vídeo el jueves por la noche.

“Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación que está a un paso de una catástrofe radiológica… Cada minuto que las tropas rusas permanecen en la central nuclear existe el riesgo de una catástrofe radiactiva mundial”, dijo.

Los habitantes de la capital, Kiev, situada a unos 556 km al noroeste de la central, se mostraron alarmados por la situación.

“Por supuesto que todo el mundo tiene miedo, el mundo entero tiene miedo. Quiero que la situación vuelva a ser pacífica”, dijo el empresario Volodymyr, de 35 años, que no quiso dar su apellido. “Quiero que se supere la escasez de energía y que haya más instalaciones operativas”.

Fallas acentuadas

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom dijo que la electricidad para las necesidades propias de la planta se estaba suministrando ahora a través de una línea de energía del sistema eléctrico de Ucrania. Más tarde dijo que uno de los dos reactores en funcionamiento de la planta había sido reconectado a esa red.

Vladimir Rogov, un funcionario designado por Rusia en la ciudad ocupada de Enerhodar, cercana a la planta, culpó a las fuerzas armadas ucranianas del incidente del jueves, diciendo que habían provocado un incendio en un bosque cercano a la planta.

“Esto fue causado por la desconexión de las líneas eléctricas de la central nuclear de Zaporizhzhia como resultado de las provocaciones de los combatientes de Zelenskiy”, escribió Rogov en Telegram. “La desconexión en sí fue provocada por un incendio y un cortocircuito en las líneas eléctricas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían destruido un obús M777 de fabricación estadounidense que, según dijo, Ucrania había utilizado para bombardear la planta de Zaporizhzhia.

Energoatom dijo que el incidente del jueves había sido la primera desconexión completa de la planta, que se ha convertido en un punto caliente en la guerra de seis meses.

Las autoridades regionales de Zaporizhzhia dijeron que más de 18.000 personas de varios asentamientos seguían sin electricidad el viernes debido a los daños causados en las líneas eléctricas, sin especificar a qué líneas se referían.

Acusaciones encontradas

Rusia invadió Ucrania en febrero, capturó la central en marzo y la controla desde entonces, aunque el personal ucraniano sigue dirigiéndola. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear el emplazamiento, alimentando el temor a una catástrofe nuclear.

Las Naciones Unidas quieren acceder a la planta y han pedido que se desmilitarice la zona. Los funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están “muy, muy cerca” de poder visitar Zaporizhzhia, dijo el jueves el Director General del organismo, Rafael Grossi.

Alemania condenó el viernes la continua ocupación de la planta por parte de Rusia. “La situación (allí) sigue siendo muy, muy peligrosa”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los expertos nucleares han advertido del riesgo de que se dañen las piscinas de combustible nuclear gastado de la planta o sus reactores. Los cortes de energía necesarios para enfriar las piscinas podrían provocar una fusión desastrosa.

Xataka

Paul Bracken, experto en seguridad nacional y profesor de la Escuela de Administración de Yale, dijo que la preocupación era que los proyectiles de artillería o los misiles pudieran perforar las paredes del reactor y propagar la radiación a lo largo y ancho, de forma muy parecida al accidente de 1986 en el reactor de Chornobyl.

Un fallo en la central de Zaporizhzhia podría “matar a cientos o miles de personas, y dañar el medio ambiente en una zona mucho más amplia que llegaría hasta Europa”, dijo Bracken.

“La ruleta rusa es una buena metáfora porque los rusos están haciendo girar la recámara del revólver, amenazando con hacer estallar el cerebro del reactor en toda Europa”, dijo.

Te puede interesar: Cumbre entre Guterres, Zelensky y Erdogan por el peligro nuclear en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario