Antonio Guterres se reunirá con Volodymyr Zelensky y Recep Tayyip Erdogan de Turquía en Lviv un día después de que la OTAN dijera que era “urgente” que la ONU pudiera inspeccionar la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá el jueves en Lviv con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En la agenda figuran las exportaciones de grano, la seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia y el sondeo de opciones para una posible solución diplomática a la guerra en Ucrania.

En su discurso diario, Zelenskyy dijo que Guterres había llegado y que ambos “trabajarían para obtener los resultados necesarios para Ucrania”.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que Guterres discutirá una variedad de temas, incluyendo “los esfuerzos generales para hacer lo que pueda
para esencialmente bajar la temperatura tanto como sea posible con las diversas autoridades”.

El mes pasado, Turquía y la ONU ayudaron a negociar un acuerdo que despejaba el camino para que Ucrania exportara 22 millones de toneladas métricas de maíz y otros cereales atascados en sus puertos del Mar Negro desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero.

Hasta ahora, el acuerdo sobre el grano parece mantenerse, ya que más de 20 barcos han salido de los puertos ucranianos con medio millón de toneladas de grano, pero “tendrá que funcionar durante muchos meses”, dijo el corresponsal de DW en Lviv, Mathias Bölinger.

Un peligro inminente

La reunión se produce un día después de que el jefe de la OTAN dijera que es “urgente” que se permita al organismo de control nuclear de la ONU inspeccionar la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia.

Un escenario en el que los expertos de la ONU supervisen la situación en Zaporizhzhia necesitaría negociaciones con ambas partes, dijo Bölinger, ya que tanto Moscú como Kiev han intercambiado constantemente culpas por los bombardeos.

Pero Moscú ha rechazado hasta ahora las propuestas de la ONU sobre Zaporizhzhia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ivan Nechaev, dijo el jueves que el llamamiento de la ONU a la desmilitarización de la zona alrededor de la planta nuclear ocupada por Rusia era “inaceptable”.

El control ruso de Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa, ha despertado la preocupación por un posible accidente nuclear en caso de que se produzcan combates en el lugar.

Ankara, con sus fuertes lazos tanto con Moscú como con Kiev, ha tenido un papel clave en los esfuerzos diplomáticos durante la guerra.

Te puede interesar: Acusaciones encontradas por la planta nuclear en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario