Este viernes, Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por el hecho ocurrido en la planta de energía nuclear más grande de Europa, Zaporizhia, ocupada por fuerzas rusas. Desde Occidente han pedido a Rusia que retire sus tropas de allí y que Naciones Unidas declare zona desmilitarizada.

Sin embargo, aún no ha habido señales de que Rusia acceda a esta petición, mientras que las tropas ucranianas controlan los pueblos y ciudades a orillas del Río Dnipro. Del bombardeo resultaron tres civiles heridos, incluyendo un niño, afirmó el gobernador de la región de Dnipropetrovsk.

Ucrania ha afirmado anteriormente que se encuentra planeando una contraofensiva para recuperar la planta, aunque Rusia ha instalado funcionarios regionales que afirman tener la intención de organizar votaciones para unirse a Moscú. Sin embargo, los operadores ucranianos aún trabajan en la planta, y han confirmado que fue atacada cinco veces el jueves, cerca de donde se almacenan los materiales radiactivos.

Diario Hoy

Mientras que Rusia dice que Kiev está disparando “imprudentemente” contra la planta, Ucrania declara que las tropas rusas fueron quienes atacaron la instalación para “cubrirse mientras bombardean ciudades y pueblos cercanos”. Así lo afirmó el portavoz del comando militar sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, declarando que “las Fuerzas Armadas de Ucrania no dañan la infraestructura, no atacan donde puede haber un peligro a escala global”.

Por el momento, Naciones Unidas se reunió el pasado jueves para discutir la situación, donde Rusia tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Guterres, el Secretario General, pidió a ambos países que detengan los enfrentamientos cerca de la planta, ya que “la instalación no debe usarse como ninguna parte de una operación militar”. “Se necesita un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad del área”.

Te puede interesar: Ucrania pide la desmilitarización del área de la central nuclear de Zaporizhia por ataques rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario