Los habitantes de Kiev se despertaron con sirenas de ataque aéreo para celebrar el Día de la Independencia de Ucrania el miércoles, que también marcó exactamente seis meses desde el inicio de la guerra con Rusia.

Las autoridades de la capital prohibieron las reuniones a gran escala hasta el jueves, por temor a que la fiesta nacional trajera consigo ataques de misiles rusos especialmente intensos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó a la población a estar atenta.

“Las provocaciones rusas y los ataques brutales son una posibilidad”, dijo Zelenskyy en un comunicado. “Por favor, sigan estrictamente las normas de seguridad. Por favor, respeten el toque de queda. Presten atención a las sirenas aéreas. Presten atención a los anuncios oficiales. Y recuerden: Debemos alcanzar la victoria todos juntos”.

El año pasado, las multitudes acudieron a Kiev para ver el desfile militar que marcaba el 30 aniversario de la independencia de Ucrania. Pero este año, sólo un pequeño número de residentes se reunió en la plaza central de Kiev, donde durante el fin de semana se expusieron tanques rusos destruidos y artillería móvil, y el himno nacional suena todos los días a las 7 de la mañana.

La fiesta del miércoles conmemora la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

“Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero, toda Ucrania escuchó explosiones y disparos… El 24 de febrero nos dijeron: No tenéis ninguna posibilidad. El 24 de agosto, decimos: Feliz Día de la Independencia, Ucrania”. Dijo Zelenskyy en un mensaje del Día de la Independencia.

¿Guerra de desgaste?

Al cumplirse los 182 días de guerra, no hay señales de un rápido final del conflicto, que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió el martes como “una guerra de desgaste”. Rusia controla ahora amplias franjas del este y el sur del país, pero sus avances se acumulan lentamente. Ninguno de los dos países ha revelado cuántas tropas ha perdido durante los seis meses de conflicto.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habló el miércoles en una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad dominado por Rusia y China, y afirmó que el lento ritmo de la acción militar de Moscú se debía a lo que, según él, era un esfuerzo por evitar a los civiles.

Shoigu dijo que “los ataques con armas de precisión se llevan a cabo contra la infraestructura militar de las fuerzas armadas ucranianas …. Se hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Sin duda, eso ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos deliberadamente”.

La ayuda de occidente

También criticó a los Estados occidentales por el envío de ayuda militar a Ucrania, diciendo que estaba prolongando la guerra.

“Estados Unidos y sus aliados siguen bombeando armas a Ucrania, aumentando el número de víctimas y alargando el conflicto”, dijo Shoigu.

Se espera que Estados Unidos anuncie el miércoles unos 3.000 millones de dólares en ayuda adicional para entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas para que luchen durante años, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios dijeron a The Associated Press que el paquete financiaría contratos para hasta tres tipos de aviones no tripulados y otras armas, municiones y equipos que pueden no ver el frente de batalla durante uno o dos años.

La nueva financiación está dirigida en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a medio y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores se centraron en las necesidades más inmediatas de Ucrania en cuanto a armas y municiones, e incluían material que el Pentágono ya tenía en stock y que podía enviarse rápidamente.

Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir el paquete de ayuda antes de un anuncio público.

En la vanguardia de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, el conflicto siguió su curso. Las fuerzas rusas atacaron varias ciudades y pueblos de la provincia de Donetsk durante 24 horas.

En la región de Dnipropetrovsk, en el frente sur, las fuerzas rusas volvieron a bombardear las ciudades de Nikopol y Marhanets. Las tropas rusas también bombardearon la ciudad de Zaporizhzhia, dañando varios edificios e infraestructuras.

Te puede interesar: La embajada de Estados Unidos en Ucrania insta a los estadounidenses que puedan a huir del país inmediatamente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario