El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el lunes una alerta de seguridad en la que advierte que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días e insta a los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Ucrania a abandonar el país inmediatamente.

“La Embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Ucrania ahora utilizando las opciones de transporte terrestre disponibles de forma privada si es seguro hacerlo”, decía la alerta.

“Si escucha una fuerte explosión o si se activan las sirenas, busque inmediatamente cobertura”, dijo el Departamento de Estado en su alerta. “Si está en una casa o un edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con el menor número de paredes exteriores, ventanas y aberturas; cierre cualquier puerta y siéntese cerca de una pared interior, lejos de cualquier ventana o abertura”.

El Departamento de Estado emitió la alerta después de que la comunidad de inteligencia estadounidense desclasificara el lunes una conclusión que determinaba que Rusia atacaría cada vez más la infraestructura civil ucraniana, según un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia. El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente el hallazgo y habló bajo condición de anonimato.

La nueva información se produce cuando la brutal invasión rusa de Ucrania se acerca a los seis meses. Eso coincide con el día de la independencia de Ucrania del dominio de la Unión Soviética.

El presidente Biden habló el domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la preocupación por los bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, y pidió que el organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas visite la central.

El funcionario dijo, sin embargo, que el hallazgo de los servicios de inteligencia no está vinculado específicamente a las preocupaciones sobre Zaporizhzhia.

La administración de Biden está luchando por mantener a los aliados occidentales -y a Washington- centrados en mantener la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que “lo más importante que está pasando en el mundo ahora mismo es vencer a los rusos en Ucrania”.

En un almuerzo en el condado de Scott, Kentucky, McConnell dijo que el único temor que tiene es que Estados Unidos y otros países “pierdan el interés” a medida que la guerra se prolonga.

“Tenemos que seguir con ellos”, dijo McConnell. “Es importante para nosotros, y para el resto del mundo, que tengan éxito”.

Te puede interesar: Zelensky quiere que América Latina se sume a las sanciones contra Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania aclaremos que no son precisamente turistas ni estudiantes de intercambio, se trata básicamente de mercenarios y terroristas.

Dejá tu comentario