Por Pilar Vania, miembro de Politólogos al Whisky

Sergio Massa, el actual ministro de Economía de la República Argentina, quien asumió dicho cargo el pasado 3 de agosto, busca mantener estrechos vínculos económicos con distintos países para lograr aumentar las reservas de dólares provenientes de las exportaciones.

El viernes 12 de agosto, el expresidente de la Cámara de Diputados se reunió con el embajador de China Zou Xiaoli en la búsqueda de que lleguen nuevas inversiones al país. En aquel encuentro, ambos representantes expresaron su voluntad de promover el desarrollo económico tanto de China como de Argentina, a través de proyectos concretos y articulando estrategias. Allí se buscó reactivar la negociación de créditos y se conversó acerca de los diversos acuerdos bilaterales, como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura, y también el Plan de Acción Conjunta 2019-23. 

Además, se trataron otros proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las posibles inversiones productivas en el sector minero, y las diversas inversiones por parte del país asiático en vehículos electrónicos, baterías y plantas de fertilizantes en Tierra del Fuego. Por otro lado, se trató el tópico del swap, un tipo de acuerdo de intercambio financiero, buscando que la utilización de este se pueda poner en marcha entre los bancos centrales de los dos países. Massa hizo especial foco en la necesidad de encontrar un equilibrio en la balanza comercial, también sostuvo que esto era un punto central en la agenda bilateral.

El 16 de agosto, el ministro de economía, se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia. Según expuso el funcionario en su cuenta oficial de Twitter, el encuentro tuvo distintos puntos: por un lado, buscó aumentar las exportaciones nacionales, por otro se trató el deseo de realizar una apertura de la Argentina a la industria farmacéutica india y también promover inversiones productivas del sector informático, automotriz y agro negocios.

El ministro remarcó que la India es el cuarto socio comercial de Argentina, destacándose por las exportaciones agroindustriales, agrícolas y biotecnológicas. Por último, también expuso la propuesta de ONGC VIDESH Limited, una petrolera india que trabajaría en conjunto con YPF en el área de Vaca Muerta, además de aumentar las exportaciones de proteínas argentinas, las cuales “creará puestos laborales en nuestro país y atraerá las divisas que tanto necesitamos” afirmó.

Por último, encontramos a Qatar, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Se mantuvieron encuentros con los representantes diplomáticos de dichos países, con los cuales se busca profundizar las relaciones bilaterales. Se buscó que sus fondos soberanos financien proyectos de infraestructura e inversiones productivas en diversos sectores como proteínas, hidrocarburos, agroindustria, hidrocarburos, entre otros. El pasado 19 de agosto, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, publicó en su cuenta oficial de Twitter que se firmó la garantía para el financiamiento del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. Dicho fondo es otorgado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Te puede interesar: La visita del canciller indio a la Argentina aumenta las expectativas de profundizar la relación bilateral

1 COMENTARIO

  1. Argentina busca nuevas oportunidades para hacer negocios o busca otro lugar en donde pedir plata y endeudarse?…Ahí esta el problema, los “negocios” se terminan transformando en robos. En China lo resuelven con un fusilamiento, aquí lo resuelven en la justicia…y no pasa nada…

Dejá tu comentario