En el marco de la reciente reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con el embajador de India, Dinesh Bhatia, en aras de repasar la agenda económica y el comercio bilateral, surge también la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de este país a la Argentina, en su primera gira por América del Sur. El objetivo de estos encuentros bilaterales radica, principalmente, en poder ampliar las relaciones económicas entre ambos países así como también expandir la oferta exportable de Argentina hacia Nueva Delhi. 

Tal y como lo expresó Aprajita Kashyap, escritor de Financial Express, las relaciones Argentina-India han ido creciendo sostenidamente con los años, aunque ahora los dos países buscan “poner de relieve su asociación estratégica en este mundo multipolar”. Cabe destacar que los orígenes de la bilateralidad se remontan a principios de 1920 de una forma mucho más informal que la actual, que luego fue profundizándose a través de intercambios, signaturas y visitas de delegaciones de ambos países. Las visitas de más alto nivel fueron las de Arturo Frondizi en 1961, el presidente Reynaldo Bignone en 1983, el presidente Raúl Alfonsín, el presidente Carlos Menem en 1994, la presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en 2009 y el presidente Mauricio Macri en 2019. 

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, S Jaishankar

Tal y como detalla el autor, Argentina cuenta con una “ventajosa posición” en el comercio internacional al ser uno de los exportadores líderes en productos primarios como la carne, la soja y el trigo. “La ventaja comparativa debida a estos a lo largo de los años comenzó a perder brillo y era hora de enfatizar la diversificación de las exportaciones después de la década perdida de los años ochenta”, detalla. Pese a ser una relación perdurable, ambos países buscaron diversificar sus proveedores y comenzaron a encontrar nuevos socios, aunque la cooperación bilateral nunca buscó perderse de foco. 

Las principales exportaciones de Argentina a India son la soja, oro,  pieles de animales y algunos otros artículos, mientras que las de la India comprenden petróleo refinado, productos químicos y pesticidas, hilados y fibras, y motocicletas, ciclos y piezas relacionadas, según la OEC en 2021. No solo en términos económicos sino también en otras cuestiones, los dos países mantienen visiones similares en términos multilaterales y en nuevas áreas de cooperación, como la energía nuclear civil, la infraestructura, el espacio, el petróleo y el gas. 

Twitter

Así como las relaciones bilaterales se han elevado a asociación estratégica desde 2019, se espera que las recientes reuniones entre funcionarios de ambas naciones y la visita del Canciller indio a la Argentina puedan profundizar un clima de negocios más fuerte y permita establecer nuevas instituciones y acuerdos. Argentina, para la India, se relaciona con el desarrollo de segmentos industriales sofisticados y tecnológicos, mientras que la visita del diplomático a otros países se orienta mucho más al comercio. Así lo expresó el diplomático en sus redes sociales, afirmando: “Tanto potencial para hacer crecer nuestra cooperación. Aliente sus esfuerzos para realizarla plenamente. Les agradecí sus perspectivas y puntos de vista mientras me dirigía a la región esta noche”.

Te puede interesar: Argentina rechaza concurso británico que otorga viajes a las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario