El primer ministro Yair Lapid y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hablaron el miércoles y acordaron el restablecimiento de sus respectivos embajadores y cónsules generales, restaurando así los vínculos diplomáticos plenos.

Lapid dijo en un comunicado que “el restablecimiento de los lazos con Turquía es un activo importante para la estabilidad de la región y tiene un gran significado económico para los ciudadanos de Israel”.

“Seguiremos trabajando y reforzando la posición internacional de Israel en el mundo”, dijo Lapid.

El presidente Isaac Herzog también acogió con satisfacción la renovación de los lazos diplomáticos con Turquía, calificándola de “importante acontecimiento”.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el nombramiento de los nuevos embajadores comenzará en los próximos días, y que es un “paso positivo” en la relación entre ambos países. Añadió que Turquía seguirá protegiendo los derechos de los palestinos a través de sus renovadas relaciones con Israel.

Ankara y Tel Aviv retiraron a sus respectivos embajadores tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel en 2018, después de más de una década de tensiones entre ambas capitales, incluso por incidentes como el del Mavi Marmara de 2010, en el que murieron nueve personas a bordo de un barco turco que intentaba romper el bloqueo de la Franja de Gaza.

Sin embargo, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas de alto nivel, Israel ha conservado varios canales de comunicación con Ankara, que antes era un estrecho aliado regional, y Erdogan había dicho a los líderes judíos que la relación de su país con Israel es “vital para la estabilidad de nuestra región” y que “todos debemos trabajar juntos para fortalecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

A pesar de ello, él y sus colaboradores mantuvieron un flujo constante de comentarios críticos (y a veces antisemitas), y la semana pasada Erdogan acusó a Israel de “matar niños y bebés”. Durante sus declaraciones, afirmó que la diplomacia regional de su administración y dijo que los lazos con Israel “vuelven a estar en marcha” y sirven para “defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas palestinos”.

Erdogan se esforzó por renovar las relaciones diplomáticas con Israel en los dos últimos años, pero fue recibido con recelo por parte de los funcionarios israelíes. “Era necesario un cambio de liderazgo en Israel para rehabilitar las relaciones entre Israel y Turquía”, afirma el Dr. Nimrod Goren, presidente del instituto de investigación Mitvim para la política exterior regional. “Desde junio, los dos países han emprendido un lento y cuidadoso proceso de mejora de sus relaciones diplomáticas”, añadió.

Te puede interesar: Nueva operación de Israel en Palestina deja al menos tres muertos y decenas de heridos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario