El general Nick Carter, uno de los máximos responsables militar del Reino Unido, ha declarado este fin de semana que las potencias occidentales están más cerca de la guerra con Rusia que en ningún otro momento desde el final de la Guerra Fría.

Carter explicó que la nueva era de un “mundo multipolar”, donde los gobiernos compiten por diferentes objetivos y agendas, estaba creando mayores tensiones mientras las tropas siguen alineándose a lo largo de las fronteras de Polonia, Ucrania y Bielorrusia.

“Creo que tenemos que tener cuidado de que la gente no acabe permitiendo que la naturaleza belicosa de algunas de nuestras políticas acabe en una posición en la que la escalada lleve a un error de cálculo”, dijo Carter en una entrevista radiofónica.

Las tensiones han ido en aumento después de que la Unión Europea acusara a Bielorrusia de enviar por avión a miles de inmigrantes para provocar una crisis humanitaria en su frontera con Polonia, una disputa que amenaza con atraer a Rusia y a la OTAN.

El General dijo que los rivales autoritarios estaban dispuestos a utilizar cualquier herramienta a su disposición, como los migrantes, el aumento de los precios del gas, las fuerzas proxy o los ciberataques.

El Reino Unido va a desplegar una fuerza especial de 600 efectivos en Ucrania, mientras que funcionarios estadounidenses advirtieron la semana pasada que Rusia podría estar tramando una inminente invasión de Ucrania.

El presidente Putin ha dicho que Rusia no tiene nada que ver con la crisis en la frontera con Bielorrusia, después de haber sido acusada de avivar la crisis de los inmigrantes con Polonia. Putin también dijo que los simulacros de la OTAN en el Mar Negro suponían un serio desafío para Moscú.

Se informó que Gran Bretaña también está enviando ingenieros militares a Polonia para ayudar a asegurar la situación.

“Este es un caso clásico del tipo de libro de jugadas híbrido en el que se vincula la desinformación con la desestabilización”, dijo el general Carter. “La idea de empujar a los inmigrantes hacia las fronteras de la Unión Europea es un ejemplo clásico de ese tipo de cosas”, añadió.

“Tenemos que estar en guardia y asegurarnos de que prevalece la disuasión, pero fundamentalmente tenemos que asegurarnos de que hay unidad en la alianza de la OTAN y que no permitimos que se produzca ninguna brecha en nuestra posición colectiva”, añadió.

“Creo que la seguridad de la zona euroatlántica está peor que cuando empecé como jefe hace 8 años”, subrayó.

Te puede interesar: Reino Unido enviará tropas a Polonia por la creciente crisis migratoria fronteriza con Bielorrusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario