Por Josefina Latorre, miembro de Politólogos al Whisky

El canciller, Santiago Cafiero, encabezó el lanzamiento de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria- Cascos Blancos (ACIAH), el martes 16 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.

Cafiero enfatizó que el objetivo del nuevo organismo es armonizar la cooperación y asistencia internacional con la vocación humanitaria por parte del Estado, áreas que previamente se encontraban divididas en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria.

“Hay valores y principios de la ética humanitaria que tiene nuestra sociedad y que queremos que la Agencia destaque y promueva en cada paso que vaya dando” profundizó el canciller. Además, destacó la labor desarrollada por Cascos Blancos y el área de cooperación internacional en Angola, Mozambique, Haití y la colaboración hacía los refugiados de Ucrania.

La Agencia administrará el Fondo de Cooperación Argentino (FO-AR), un mecanismo de cooperación de más de 30 años a través del cual el país ha cooperado con 37 países, principalmente de la región, pero también con algunos Estados de África y Asia. Asimismo, entre otras funciones, el nuevo organismo representará a la Argentina y a sus intereses específicos en los foros internacionales de su competencia.

La ACIAH trabajará en el diseño y la ejecución de la atención de emergencias, asistencia humanitaria y la gestión integral del riesgo de desastres en coordinación con la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, regionales y subregionales.

En el evento, también se reconoció a trabajadores/as que desde hace más de una década desempeñan diferentes actividades humanitarias y de cooperación. En el mismo participó la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, entre otros titulares de diversos organismos de la administración pública y embajadores del cuerpo diplomático extranjero acreditado en la Argentina.

Te puede interesar: Las Cancillerías de Chile y Argentina acordaron trabajar en conjunto tras los vuelos sin permiso a las Islas Malvinas

1 COMENTARIO

  1. Antes de pretender solucionar los problemas de afuera, deberían solucionar los problemas de adentro. Y aprender a diferencias la bandera de Suiza de la bandera de Dinamarca, que ni siquiera eso saben hacer.

Dejá tu comentario