Un nuevo informe de Global Witness ha descubierto que Facebook no detectó información errónea relacionada con las elecciones de 2022 en los anuncios, continuando con un patrón de no detectar material que viola sus políticas que el grupo describe como “alarmante”.

Los anuncios contenían información falsa sobre las próximas elecciones del país, como la promoción de una fecha electoral equivocada, métodos de votación incorrectos y el cuestionamiento de la integridad de las elecciones, incluido el sistema de voto electrónico de Brasil.

Esta es la cuarta vez que la organización sin ánimo de lucro con sede en Londres pone a prueba la capacidad de Meta para detectar violaciones flagrantes de las normas de su plataforma de medios sociales más popular, y la cuarta prueba de este tipo que Facebook falla. En las tres ocasiones anteriores, Global Witness presentó anuncios que contenían discursos de odio violento para ver si los controles de Facebook -ya sea los revisores humanos o la inteligencia artificial- los detectaban. No lo hicieron.

“Facebook ha identificado a Brasil como uno de sus países prioritarios en los que está invirtiendo recursos especiales para hacer frente a la desinformación relacionada con las elecciones”, dijo Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness. “Así que queríamos poner a prueba sus sistemas con tiempo suficiente para que pudieran actuar. Y con las elecciones intermedias de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, Meta tiene que hacer esto bien, y ahora mismo”.

Las elecciones nacionales de Brasil se celebrarán el 2 de octubre en medio de fuertes tensiones y de una desinformación que amenaza con desacreditar el proceso electoral. Facebook es la plataforma de medios sociales más popular del país. En un comunicado, Meta dijo que se ha “preparado ampliamente para las elecciones de 2022 en Brasil”.

“Hemos lanzado herramientas que promueven la información fiable y etiquetan las publicaciones relacionadas con las elecciones, hemos establecido un canal directo para que el Tribunal Superior Electoral (la autoridad electoral de Brasil) nos envíe contenido potencialmente dañino para su revisión, y seguimos colaborando estrechamente con las autoridades e investigadores brasileños”, dijo la compañía.

“Lo que queda bastante claro a partir de los resultados de esta investigación y de otras es que sus capacidades de moderación de contenidos y los sistemas de integridad que despliegan para mitigar algunos de los riesgos durante los períodos electorales, simplemente no están funcionando”, dijo Lloyd.

Las redes sociales como foco de desinformación

En otro estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, los investigadores identificaron más de dos docenas de anuncios en Facebook e Instagram, durante el mes de julio, que promovían información engañosa o atacaban las máquinas de votación electrónica del país.

El departamento de Internet y medios sociales de la universidad, NetLab, que también participó en el estudio de Global Witness, descubrió que muchos de ellos habían sido financiados por candidatos que se presentaban a un escaño en una legislatura federal o estatal.

Estas serán las primeras elecciones en Brasil desde que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección, llegó al poder. Bolsonaro ha atacado repetidamente la integridad del sistema de voto electrónico del país.

“La desinformación tuvo un gran protagonismo en sus elecciones de 2018, y las de este año ya están empañadas por informes de desinformación generalizada, difundida desde las altas esferas: Bolsonaro ya está sembrando dudas sobre la legitimidad del resultado de las elecciones, lo que hace temer un intento de golpe de Estado al estilo “detener el robo” inspirado por Estados Unidos el 6 de enero”, dijo Global Witness.

En sus investigaciones anteriores, el grupo descubrió que Facebook no captó la incitación al odio en Myanmar, donde los anuncios utilizaban un insulto para referirse a las personas de origen indio oriental o musulmán y pedían su muerte; en Etiopía, donde los anuncios utilizaban una incitación al odio deshumanizado para pedir el asesinato de personas pertenecientes a cada uno de los tres principales grupos étnicos de Etiopía; y en Kenia, donde los anuncios hablaban de decapitaciones, violaciones y derramamiento de sangre.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a las Fuerzas Armadas de Brasil que se respete la democracia en las próximas elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario