El pasado viernes, el canciller argentino Santiago Cafiero recibió a su par de Chile, Antonia Urrejola, con el objetivo de conversar sobre su agenda bilateral en términos políticos, económicos y comerciales, pero también para profundizar en temas de energía y minería relacionados con el desarrollo conjunto de litio. Cabe destacar que para ambas naciones, la integración energética y la transición hacia las energías renovables es uno de los temas de mayor interés, como el comercio de gas natural, la interconexión eléctrica, la cooperación en hidrógeno, entre otros tópicos. 

El desarrollo de la cadena de litio en términos productivos es, para ambos países, una oportunidad fundamental con un enorme potencial para proyectarse en el mercado global. Además, ambos países forman parte del Triángulo de Litio junto a Bolivia, que abarca las mayores reservas de litio en el mundo. En este sentido, Cafiero señaló que Chile es un “eje prioritario y de importancia estratégica” para la política exterior argentina, más que nada en materia energética. 

Tanto Cafiero como Urrejola coincidieron en una “mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia”, que abarca aproximadamente el 65% de los recursos naturales de ese mineral. Ambos cancilleres acordaron generar una estrategia común de gobernanza sobre el litio, proyectando una futura reunión presidencial trilateral para avanzar sobre el tema. 

Te puede interesar: La startup de litio EnergyX obtiene una gran inversión para impulsar sus planes en Bolivia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario