Recientemente, la firma de capital privado Global Emerging Markets Group confirmó sus planes de inversión de 450 millones de dólares en la startup de litio EnergyX, la cual se encuentra en aras de revivir su comercio en Bolivia mientras se prepara para cotizar en bolsa hacia 2024. EnergyX es una de las empresas que desarrollan su propia versión de una tecnología de extracción directa de litio en pos de producir el metal de forma menos costosa y con una huella ambiental más pequeña que las minas a cielo abierto tradicionales o los estanques de evaporación.

Sin embargo, ninguna de estas tecnologías como la de EnergyX funciona a escala comercial, aunque los fabricantes de automóviles e inversores creen que una o más de este tipo de avances tecnológicos pueden impulsar la producción mundial de litio. Por ejemplo, Ford firmó dos acuerdos de suministro del mineral centrados en esta clase de producción el pasado jueves. 

National Geographic

El director ejecutivo de EnergyX, Teague Egan, afirmó que la financiación le dará a la empresa un “cofre de guerra” para desarrollar esta clase de proyectos en economías emergentes. “Una empresa ESG con mucha tecnología que extrae minería en los mercados emergentes es un hallazgo raro” afirmó la compañía. Sin embargo, a principios de año diversos funcionarios bolivianos descalificaron a EnergyX de un proceso de selección de esta tecnología por presentar los datos de producción tarde. 

EnergyX espera recaudar por separado, tanto de financiación privada como colectiva, una suma de 75 millones de dólares para inversores minoristas. Además, fue la única compañía que probó su tecnología en las salmueras del Salar de Uyuni, en Bolivia, el país con más reservas de litio en el mundo. Sin embargo, aún Bolivia no ha tomado una decisión sobre la empresa. 

Te puede interesar:  Argentina podría tornarse el segundo productor mundial de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que EnergyX está esmerandose en sus propuestas,veo buen futuro esa tecnología producir el litio en Bolivia.

Dejá tu comentario