En el marco de las audiencias que realiza la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza, diversos medios brasileños se hicieron eco de las mismas y del informe final que incluiría un pedido de reparación económica. El último viernes se realizó la sexta audiencia pública de esta Subcomisión, donde según estos medios “Paraguay acusa a Brasil, Argentina y Uruguay de manipular la historia”, culpandolos de realizar una guerra imperialista y genocida. 

El portal de noticias Metrópoles publicó que “entendiendo que las consecuencias de esta destrucción definían un futuro de miseria para el país, los políticos paraguayos articularon durante años un debate en torno a un pedido de reparación económica, ya calculado por ellos, en hasta USD 150.000 millones”, y destacó que todas las sesiones se han realizado en Paraguay. De igual forma, se estima que haya nuevos encuentros en septiembre, incluyendo uno en Brasil. 

Infobae

Según este medio, los representantes paraguayos en el Parlasur, que también cuenta con parlamentarios brasileños, argentinos, uruguayos y bolivianos, tienen el objetivo de tratar de revisar la historia de la Guerra del Paraguay, acusar a los vencedores de genocidio y buscar una compensación económica y una disculpa. Además, se espera que una exigencia de Paraguay también será la devolución de una larga lista de cosas, como un gran cañón construido por su nacionales con metal de las campanas de la iglesia de Asunción y que fue “tomado por Brasil como trofeo de guerra”. 

La versión de Brasil dista de ser la misma, ya que considera que la Guerra de la Triple Alianza comenzó como producto de la agresión de Paraguay, aunque en su discurso sean la víctima de la misma. Según el profesor y escritor Francisco Doratioto, “quienes iniciaron la guerra aún sin declararla, al secuestrar la lancha Marquês de Olinda e invadir Mato Grosso, fueron las tropas de Solano López, que venían planeando ese movimiento desde hacía tiempo. Si tomamos la cronología de los hechos, vemos que la Triple Alianza se formó en respuesta a la agresión paraguaya”. 

Te puede interesar: Sexto mes consecutivo de balanza comercial en números rojos entre Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Lo que yo entiendo según la Historia de la Guerra con respecto al envolvimiento de Argentina ( en la Trple Alianza) se debió a que Paraguay con sus tropas cruzó a través de tierras argentinas ( sin permiso) para atacar a Uruguay y por ello Argentina se vio obligada a declararle la Guerra a Paraguay.

  2. no se extrañen que el kirchnerismo ( que es experto en cipayismo y reanimar reyertas del pasado) , se prenda en esta jodita, todo al perjuicio del pais por supuesto, lo mismo que reactivaron los falaces reclamos mapuche en el sur que ahora ponen en jaque nuestra soberania.

  3. Sudamérica es un poco especial con esto del revisionismo histórico, por ejemplo en la Guerra de la Triple Alianza se cometió uno de los genocidios más grandes en contra de Paraguay (país que perdió más del 80% de su población masculina porque fueron exterminados por parte de Brasil, Argentina y Uruguay. Perú por su parte sólo recuerda los territorios perdidos con Chile en la Guerra del Pacífico, pero nada dice de los que perdió con Colombia, Ecuador y Brasil que fueron mayores a los perdidos con Chile, Bolivia más de lo mismo con Chile, pero nada dice de los perdidos con Paraguay en la Guerra del Chaco, Argentina por su parte se apoderó de gran parte de la Patagonia aprovechando que Chile venía saliendo de una guerra con Perú y Bolivia, y además poco le faltó en 1978 para iniciar un conflicto con Chile. Resumiendo, la famosa hermandad latinoamericana, según la historia, no es más que un delirio que algunos utilizan con fines no muy honestos.

Dejá tu comentario