En el marco de una mejora de sus relaciones, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel visita este lunes Marruecos, siendo esta su primera estadía en el país y el compromiso militar más alto entre ambos desde la campaña diplomática de Estados Unidos en 2020 para profundizar los lazos entre las naciones. Según el portavoz de las FFAA, uno de los temas que se discutirán será “el intercambio de conocimientos, el entrenamiento, la capacidad de entrenar juntos en maniobras conjuntas, el desarrollo de armas, la transferencia de conocimientos y quizás también de armamento”.

Euronews

Cabe destacar que Israel y Marruecos establecieron relaciones de bajo nivel en la década de 1990, aunque se suspendieron luego del levantamiento palestino en Israel hacia el 2000. Aunque las relaciones bilaterales aún no se han normalizado, este encuentro marca un gran avance en la mejora de los vínculos que comenzó en 2020 con el impulso de Estados Unidos, con el objetivo de que sus aliados de Medio Oriente cooperen entre sí para contrarrestar a Irán, denominados “Acuerdos de Abraham”. 

Aunque Marruecos ha sido acusado por adquirir el controversial “software espía” israelí, Pegasus, funcionarios como el ministro de Transporte israelí han afirmado que esta clase de reuniones “no solo se tratan de seguridad”, sino que “hay amplios intereses que tenemos juntos y que compartimos”. 

Te puede interesar: Biden en Medio Oriente: Estados Unidos e Israel firman acuerdo para evitar que Irán obtenga armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario