Este jueves, el presidente estadounidense Joe Biden mantuvo conversaciones con los líderes israelíes en Jerusalén, declarando una “posición unida” sobre Irán y su programa nuclear. Ambos países firmarán un acuerdo conjunto para comprometerse a evitar que Teherán construya armas nucleares. 

Según un comunicado conjunto, Estados Unidos “está preparado para usar todos los elementos del poder nacional” para evitar la proliferación u obtención de armas nucleares de Irán, mientras que el primer ministro israelí, Yair Lapid, declaró: “nos aseguraremos de que Israel pueda defenderse por sí mismo”. 

Un alto funcionario de la administración Biden declaró en una conferencia telefónica que el acuerdo “reforzará aún más la ya estrecha asociación de seguridad” entre las dos naciones. “Esta declaración es bastante significativa e incluye el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear y de abordar las actividades desestabilizadoras de Irán, en particular las amenazas a Israel. Se necesita una posición muy clara y unida contra Irán, su programa nuclear y su agresión en toda la región”, agregó.

El primer ministro israelí, Lapid, conversó con Biden en el segundo día del viaje del presidente estadounidense a Medio Oriente. Fuente: DW

Cabe destacar que Irán es un gran enemigo de Israel, más aún luego de que se suspendieran las conversaciones para retomar el Acuerdo Nuclear entre Teherán y Estados Unidos, del cual el entonces presidente Donald Trump se retiró. 

En la gira por Medio Oriente de Biden continúan las reuniones. Se espera que tanto el mandatario estadounidense como el israelí asistan a una cumbre virtual con la India y los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, Biden podría reunirse con el líder de la oposición y ex primer ministro Benjamin Netanyahu, para luego recibir la medalla de honor presidencial (el máximo honor civil de Israel) de manos del presidente Isaac Herzog. 

El Diario

El próximo viernes Biden mantendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania, y probablemente prometa apoyo financiero de Estados Unidos al territorio. Desde Israel volará directamente a Arabia Saudita para reunirse con funcionarios saudíes, además de asistir a una cumbre de aliados del Golfo. 

Te puede interesar: Estados Unidos alerta por suministro militar de Irán a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario