Esta semana, la agenda política norteamericana estuvo marcada por la gira de Joe Biden por Israel y Arabia Saudita. La misma se concentró en una serie de reuniones que el mandatario estadounidense llevó a cabo con distintos líderes del estado israelí –entre los que se destacan el Primer Ministro Yair Lapid, el Presidente Isaac Herzog y el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu. De la misma manera, también visitó al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, antes de partir rumbo a Arabia Saudita.

NPR

Primera parada: Israel

Su viaje comenzó caída la tarde del miércoles 13 de julio, cuando el Presidente norteamericano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Israel, donde estaba siendo esperado por las autoridades de dicho país. Se trata, nada más ni nada menos, que su primera visita oficial al Estado de Israel como Presidente de los Estados Unidos.

Al recibirlo, su par israelí –Isaac Herzog- expresó lo siguiente: “Su viaje, Sr. Presidente, es un viaje de paz desde Israel hacia Arabia Saudita, desde Tierra Santa a Hejaz”. A lo que añadió –entre otras cosas- que “El pueblo de Israel le da la bienvenida a Tierra Santa con los brazos abiertos y el corazón gozoso, como José, hijo de Jacob, que buscó a sus hermanos. Aquí, Sr. Presidente, usted está verdaderamente en familia”, cerró el Presidente de Israel.

Horas después de haber arribado, Biden fue recibido por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Teniente General Aviv Kohavi, quien le enseñó una serie de videos en los cuales quedaba demostrada la capacidad operativa de los reconocidos sistemas de defensa aéreos tales como la “Cúpula de Hierro” y el láser “Rayo de Hierro”. En aquella visita, Kohavi destacó que “los lazos estratégicos entre nuestros ejércitos son integrales para mantener la estabilidad y enfrentar amenazas compartidas en el Medio Oriente, y nos esforzamos por expandir nuestra cooperación”.

Al Jazeera

Tras el recorrido militar mencionado, el líder norteamericano presenció una ceremonia en el Museo “Yad Vashem”, en Jerusalén. La misma fue compartida junto a dos sobrevivientes del Holocausto, además de la presencia del Premier israelí Lapid y al Presidente Herzog.

Ni bien empezó la mañana del jueves, las distintas reuniones programadas en la agenda del “Presidente más poderoso del mundo” se pusieron en marcha. En las mismas, Joe Biden se sentó a dialogar con diferentes líderes israelíes en Jerusalén, arrancando por una larga charla que mantuvo junto al Primer Ministro Yair Lapid en el Hotel Waldorf Astoria, a la cual –pasadas unas horas- se sumaron virtualmente los líderes de la India y Emiratos Árabes Unidos completando, de esta manera, el grupo conocido como I2U2.

Entre los temas que se tocaron –como era de esperarse- la cuestión nuclear iraní no podía quedar de lado. Tras la reunión mencionada, tanto Israel como Estados Unidos, se comprometieron a firmar un acuerdo que generaría el compromiso de evitar que Irán construya armas nucleares. En relación a esto, Biden destacó que “la única cosa peor que el actual Irán, es Irán con armas nucleares”. Cabe destacar que, el Presidente de los Estados Unidos se encuentra en una ardua lucha para lograr persuadir a Irán de reincorporarse al acuerdo nuclear que Donald Trump abandonó allá por 2018. Por su parte, Lapid agregó que “se trata de algo importante para el mundo entero, no solo para Israel”.

Llegada la tarde, tanto Biden como Lapid participaron de una reunión en la residencia presidencial y presenciaron la inauguración de los “Juegos Macabeos” en el Estadio Teddy ubicado en Jerusalén. Ambos mandatarios estuvieron acompañados del Presidente israelí, Isaac Herzog, quien le otorgó a Joe Biden una Medalla de Honor en reconocimiento a su servicio y entrega. 

CNN

Antes de finalizar su jornada, Biden fue recibido por el líder de la oposición y ex Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En dicha reunión, los políticos también abordaron la cuestión nuclear de Irán.

Finalmente, el día viernes, Biden mantuvo una reunión en Cisjordania junto a Mahmood Abbas -presidente de la Autoridad Nacional Palestina-. Aquella charla convocó a ambos líderes en la ciudad de Belén, y reafirmó el compromiso del mandatario de los Estados Unidos de contribuir ayuda económica para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), como así también un monto de 100 millones de dólares para el Hospital Augusta Victoria de Jerusalén. En cuanto al polémico tema israelí-palestino, el Presidente de EE. UU se pronunció a favor de una resolución conjunta que involucre la existencia de dos estados. Finalizada la reunión, Biden visitó la histórica Basílica de la Natividad.

Destino: Arabia Saudita

Una vez terminada su gira por Israel, el viaje de Joe Biden pasó a la historia, ya que se convirtió en el primer Presidente norteamericano en realizar un vuelo directo desde Israel hasta Arabia Saudita, llevando consigo, un mensaje que transmite paz, y presupone integridad regional y estabilidad.

Tras aterrizar en Jeddah, Biden fue recibido por el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud y el Principe heredero, Mohammed Bin Salman, en el Palacio Real Al Salam. Con este último, las relaciones venían un tanto acaloradas debido a que, años atrás, Biden lo había definido como “paria”, tras darse a conocer el hecho de que Mohammed Bin Salman había sido el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, Turquía. Además de lo mencionado, un mes antes de su gira, el presidente norteamericano había rechazado la idea de reunirse con el Príncipe heredero.

Blaze Trends

En aquella reunión, se enfatizó lo importante que es el hecho de evitar que el régimen iraní posea armas nucleares, sumado al compromiso por parte de los Estados Unidos para afianzar la seguridad y la defensa de Arabia Saudita en relación al terrorismo y a la paz en Medio Oriente.

Sin duda alguna, la gira del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Oriente Medio dejó grandes títulos y mucho de qué hablar. Tal y como somos conscientes, la situación en los países de Oriente Medio está cargada de incertidumbre, violencia y tensión. Pese a la óptica de paz que tuvo el viaje de Biden por Israel y Arabia Saudita, habrá que seguir de cerca los movimientos de los líderes políticos de aquellos estados involucrados, al tratarse de una región constantemente en alerta roja.

Te puede interesar: Biden en Medio Oriente: Estados Unidos e Israel firman acuerdo para evitar que Irán obtenga armas nucleares

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario