Este sábado 16 de julio se conmemora en la Argentina el día de nuestros intereses en el mar, en honor al Vicealmirante Segundo Storni y su doctrina. Hacia 1910, cuando el país celebraba los 100 años de Independencia, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni fue quien comenzó a considerar las cuestiones del mar y la actividad naviera como políticas de Estado. Él fue quien le otorgó especial interés a los intereses marítimos argentinos, y por ese motivo se instituyó este día en coincidencia con su fecha de nacimiento.

Storni dedicó gran parte de su vida al estudio del Mar Argentino como fuente de riquezas y vía de comunicación, con el objetivo de poder implantarle a los argentinos esa necesidad de consolidar la conciencia marítima con base científica; que los ciudadanos vean al mar con el potencial que realmente tiene. Así, en sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” y “El Mar Territorial” en los años 1911 y 1926, respectivamente, Storni trató el régimen jurídico de nuestro país en el mar y sentó las bases de la discusión sobre la soberanía marítima argentina.

Segundo Storni motivó a miles de argentinos a implantar esta discusión sobre la importancia del mar territorial para nuestro país, y sus debates y escritos fueron publicados en múltiples diarios y revistas, hasta debatidos en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional en La Haya hacia 1930. Sus contribuciones fueron de vital relevancia para la Argentina, por eso en 2003 se instituyó el Día de los Intereses Marítimos mediante la ley Nº25.860 en el día de su nacimiento.

La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”,

Segundo R. Storni

Te puede interesar: Sexto mes consecutivo de balanza comercial en números rojos entre Argentina y Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario