Por Florencia Perez Moreno, miembro de Politólogos al Whisky

El pasado martes 5 julio del presente año el gobierno argentino se pronunció en contra de las medidas de “áreas protegidas” establecidas por el Reino Unido. 

Todo comienza con la presencia del Presidente Alberto Fernández, en Alemania en el marco de la cumbre del G7, en donde el mandatario en una breve conversación con su par ingles dialoga acerca de la disputa sobre Malvinas.

Boris Johnson, acerca de la cuestión, expresa “ese es un tema que se resolvió hace 40 años”, mientras que la respuesta que Alberto Fernández formula fue “Lo que hubo hace 40 años fue una guerra. Desde entonces todos los años Naciones Unidas dice que hay que sentarse a negociar” 

De esta manera, el gobierno británico estableció una nueva designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “Áreas Especialmente Protegidas”. Así, bajo esta nueva regulación no será posible el acceso ni la explotación de la zona sin expreso permiso desde Londres. La gestión de las denominadas Antillas del Sur, que responde a las autoridades británicas de Malvinas estableció la protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados que se suman al Área Marina Protegida. Las justificaciones de dicha decisión por parte del gobierno británico descansan en “la gestión holística de los ecosistemas, el uso sostenible y la protección de clase mundial”. 

Asimismo, esta resolución de protección fue firmada por el ahora ex gobernador británico de las Islas Malvinas Nigel Phillips y por su parte la ministra responsable de los Territorios Británicos de Ultramar, Amanda Milling, resaltó que se “continuará trabajando en estrecha colaboración” con las autoridades del archipiélago “para apoyar la implementación del Área Terrestre Protegida y mejorar la protección de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. 

En consecuencia, el gobierno argentino rechaza los términos del anuncio británico como así también toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos. 

Los alcances de esta acción son de carácter unilateral e ilegítimo debido a que implican el uso y la legislación en territorios de larga y continuada disputa. Además, resulta incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exhorta a Argentina y al Reino Unido a evitar cualquier tipo de disposición o acción unilateral en la zona en cuestión hasta tanto las Islas se encuentren sujetas dentro del proceso recomendado por dicho Organismo. 

Finalmente, desde la cancillería Argentina se enuncia nuevamente el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes los cuales en la actualidad continúan siendo ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX).

Te puede interesar: Carmona aporte novedades sobre el puente aéreo directo entre Argentina y Malvinas

1 COMENTARIO

  1. Digamos que, según UK, nosotros tendríamos que estar dando gracias de que no nos bombardearon con armas nucleares. Por éso ahora nuestro gobierno se inclina a cerrar filas con Oriente e inclusive permitir que Rusia y China planifiquen bases en nuestro país y hagan maniobras con tropas en nuestro territorio (igual que EEUU?).
    Somos una pobre Nación que no tiene objetivos propios, vamos a terminar como Vietnam o Corea, divididos y destruídos por una guerra en nuestro territorio por intereses extranjeros, con gobiernos débiles y corruptos que son fácilmente manejables…”si entre hermanos se pelean”…

Dejá tu comentario