Este jueves, Cancillería emitió un comunicado de prensa detallando que, en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, Argentina consiguió el respaldo de China para ingresar a los BRICS. El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, donde además de confirmar su apoyo total a la membresía argentina al grupo, dialogaron sobre múltiples cuestiones. 

Los funcionarios analizaron su agenda bilateral y los temas más pertinentes para poder profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países, y acordaron dar “nuevo impulso” al trabajo conjunto de alto nivel en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año. Además, Wang Yi destacó la presencia de Fernández en febrero y su participación en la Cumbre de Líderes de grupo el 24 de junio.

Cancillería

Teniendo en cuenta que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas, Cafiero puntualizó en la importancia de impulsar el comercio bilateral de forma más equilibrada y diversificada, así como también la necesidad de “agilizar los procesos de apertura de mercado”, finalizando con que Argentina puede contribuir a los BRICS en fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Por último, dialogaron sobre cuestiones regionales en el marco de la presidencia pro tempore de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de agradecer el apoyo a China sobre la posición nacional en la Cuestión Malvinas en sus intervenciones en el Comité Especial de Descolonización. 

Asimismo, acordaron continuar cooperando en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la cual Argentina recientemente se añadió, como también en cuestiones de materia energética, asuntos espaciales y de defensa. 

Te puede interesar: Argentina y el FMI: Batakis y Georgieva dialogaron y se comprometieron a trabajar conjuntamente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario