El Primer Ministro Boris Johnson ha anunciado hoy en una cumbre de la OTAN que aumentará el gasto en defensa hasta el 2,5% del PBI en 2030. En la actualidad, el Reino Unido gasta alrededor del 2% del PBI en defensa.

“Esta ha sido una cumbre crucial en el sentido de que estamos decididos no solo a apoyar a Ucrania, sino que hemos acordado un nuevo concepto estratégico, estamos superando la doctrina de la disuasión por trampas en el flanco oriental de la OTAN para adoptar un nuevo enfoque de disuasión de la defensa por negación. Y los países de la mesa también están reconociendo que deben gastar más” expuso el mandatario.

En ese sentido, Johnson remarcó la necesidad de invertir en “capacidades vitales” y en paralelo adaptarse un “mundo más peligroso y competitivo”.

Para él, la conclusión lógica de las inversiones que proponen es el 2,5% del PBI en Defensa para el final de la década.

Esto se produce tras la noticia de que Gran Bretaña anunció un aumento de su contribución a la OTAN, en respuesta a las acciones rusas, en una cumbre celebrada en Madrid.

El Secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: “Siempre hemos tenido claro que nuestra fuerza y seguridad proviene de nuestras alianzas, y la OTAN está en el centro de ellas. El Modelo de la Nueva Fuerza y nuestra presencia en Estonia garantizarán que la Alianza sea capaz de responder al ritmo, ayudando a determinar la estabilidad en toda Europa en las próximas décadas”.

El Ministerio de Defensa británico detalló que, además de aumentar sus despliegues en Estonia, desde el inicio del conflicto de Ucrania el Reino Unido también ha desplegado cientos de tropas en Polonia y ha enviado más aviones para realizar labores de policía aérea en Rumanía.

Te puede interesar: Para la OTAN, Rusia es su amenaza más significativa y directa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. en Argentina 0,7 , el gasto más bajo del mundo, pero claro, el gobierno nos dice que con la reclamacion por via diplomatica alcanza y sobra para intimidar al reino unido…

Dejá tu comentario