En el marco de esta nueva cumbre de la OTAN que se lleva a cabo en Madrid, el secretario general Jens Stoltenberg afirmó que la Guerra en Ucrania “avanza en la mayor reforma de la organización militar desde el final de la Guerra Fría” y promete fortalecer el apoyo a Ucrania después de la invasión de Rusia. Además, la organización declaró a Rusia como “la amenaza más significativa y directa” para la paz y la seguridad de sus miembros. 

La OTAN ha participado activamente en apoyar a Ucrania con el envío de tropas y armas, además de condenar la invasión pese a que algunos miembros supusieron trabas para el accionar de la misma. Para Zelensky, país invitado, esto implicó también ciertas inseguridades, más aún luego de la confirmación del ingreso a los nuevos miembros de Suecia y Finlandia, y criticó que la “política de puertas abiertas” de la OTAN parecería no aplicarse a su país. 

“La política de puertas abiertas de la OTAN no debería parecerse a los viejos torniquetes del metro de Kiev, que permanecen abiertos pero se cierran cuando te acercas a ellos hasta que pagas.¿Ucrania no ha pagado lo suficiente?” afirmó Zelensky. A su vez, pidió sistemas de armas de artillería más modernos, y advirtió que la OTAN debe proporcionar a Ucrania la ayuda necesaria o “enfrentar una guerra retrasada entre Rusia y ustedes”. “La pregunta es ¿quién sigue? Moldavia? ¿O los países bálticos? ¿O Polonia? La respuesta es de todos. Estamos disuadiendo a Rusia para evitar que nos destruya y los destruya a ustedes”, concluyó. 

Mientras que Zelensky reconoció que la membresía a la OTAN “es una perspectiva lejana”, Joe Biden declaró que la cumbre está enviando un “mensaje inequívoco de que es fuerte y unida”. “Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca” afirmó, y también anunció un gran impulso en la presencia militar de Estados Unidos en Europa, 

Te puede interesar: Turquía desiste de objetar contra el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario