El pasado lunes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que el jefe del Congreso del país mantuvo una reunión con una delegación de Estados Unidos para “continuar las conversaciones”, aunque no reveló detalles sobre los temas a tratar. 

Sin embargo, es sabido que anteriormente hubo conversaciones con el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, junto a otros altos funcionarios norteamericanos. Esta nueva reunión podría seguir la misma línea, ya que el negociador estadounidense espera poder asegurar la liberación de ciudadanos detenidos en Venezuela. 

KienyKe

Además, Maduro declaró en televisión que funcionarios estadounidenses se reunieron con Jorge Rodríguez para “continuar las conversaciones que comenzaron en marzo”, sin proporcionar detalles. Se estima que el tópico es el mismo,  aunque fuentes del entorno confirmaron que se habló de temas humanitarios. En las reuniones también participó el embajador James Story, jefe de la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense con sede en Colombia. 

En la reunión de marzo entre Maduro y una delegación norteamericana también se trataron temas ligados a las sanciones estadounidenses y su flexibilización, aunque sin llegar a un acuerdo óptimo. 

Noticiero Venevisión

Cabe destacar que en Venezuela se encuentran varios ciudadanos estadounidenses encarcelados o bajo custodia, aunque fue liberado el ex ejecutivo de Citgo Petroleum luego de la última reunión, una unidad con sede en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA junto a un cubanoamericano. 

Otros ciudadanos estadounidenses que están bajo custodia son Matthew Heath, un veterano de la Marina arrestado en 2020 por cargos de terrorismo, y dos ex miembros de las fuerzas especiales, Luke Denman y Airan Berry. Según un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, la última visita a Caracas fue “para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, aunque una fuente del gobierno de Biden bajo condición de anonimato destacó que el objetivo era buscar la liberación de más prisioneros. 

Te puede interesar: La asociación Venezuela-Irán y sus nuevos avances

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario