La retención del avión venezolano-iraní en Argentina ha sido noticia en múltiples medios de comunicación, exasperados por el posible nexo entre los pasajeros iraníes y un grupo terrorista denunciado por Estados Unidos, así como también por el recelo de los ataques a la AMIA en nuestro país hacia 1994. Además, el Boeing 747 demorado en Ezeiza pertenecía anteriormente a Irán, y luego fue comprado por Venezuela. 

Todos estos factores llevan a preguntarse cuál es realmente la conexión entre ambos países que suele resultar sospechosa bajo la mira de los ciudadanos. Un antecedente puede ser el recientemente firmado acuerdo de cooperación de 20 años entre Irán y Venezuela, el pasado 11 de junio, unidos por las exacerbadas sanciones internacionales. 

Al momento de su firma, los mandatarios de Venezuela e Irán (Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi, respectivamente) afirmaron que “ningún país es la solución a los problemas del otro”, pero que mutuamente se premian por “resistir a las sanciones de Estados Unidos”.

Reuters

Este acuerdo abarca los campos financiero, energético y de defensa. Cabe destacar que ambos son grandes productores de petróleo a nivel mundial, aunque la cooperación bilateral poco puede hacer para salvar la crítica economía de Irán y la sancionada economía venezolana. 

Sin embargo, algo está claro, y así lo expresó Raisi: “La política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido tener relaciones con países independientes, y Venezuela demostró que ha tenido una resistencia increíble contra las amenazas y sanciones de los enemigos y el imperialismo”. Los dos países se unen para superar a Occidente, siendo una unión más simbólica que fáctica. 

Para Raisi, las relaciones entre Irán y Venezuela son estratégicas en múltiples campos, como la energía en la construcción de centrales térmicas, reparación y reacondicionamiento de refinerías venezolanas, así como exportación de servicios técnicos y de ingeniería. 

“Esta cooperación muestra que Teherán y Caracas tienen muchos campos y capacidades para mejorar el nivel de las relaciones entre ellos. Esto impulsará aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y puede acercar las relaciones entre los dos. naciones más cercanas y más profundas” agregó. 

Ya sean cuestiones ideológicas o pragmáticas, la cooperación entre Irán y Venezuela es un hecho, por lo que no sorprende que mutuamente también realicen operaciones comerciales tal y como la compra del ex avión iraní que ahora pertenece a Venezuela. Y aunque no ha habido muchas declaraciones sobre esta cuestión, ambos países coinciden en que el futuro de las relaciones será “una de las amistades agradables y sólidas en un mundo de igualdad y justicia y de resistencia contra el imperialismo”. 

Te puede interesar: Según Irán, el avión venezolano retenido en Ezeiza es una campaña de propaganda contra su país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Perdón .pero Venezuela “era”un gran exportador de petróleos y desde que asumió el chavismo.su industria se paralizó aún antes de las sanciones . E irán es reconocida como un país que ayuda de diferentes maneras al terrorismo internacional.la suspicacia de la presencia del 747 se debe a su inusual ingreso cuando ya estaba avisado el gob de su caso y podía tranquilamente negar el ingreso. Y no lo hizo .además de apagar el transponder (cosa que ud saben muy bien porque se lo suele hacer) . Me extraña su nota que parece más de apoyo a lo que sucede

  2. ¿Y que es lo que sucede? ¿lo que cuentan los medios y algunos pseudoperiodistas?, ¿es esa la información “objetiva” y “bien documentada” que debemos aceptar ciegamente como verdad teológica?. Lamentablemente en nuestro país tenemos un bombardeo mediático muy intenso que nos impide analizar las cosas con un poquito de objetividad. La opinión publica entonces termina siendo un simple reflejo o eco de lo que emiten los medios, por eso cuando aparece algún articulo medianamente imparcial como este genera cierto malestar, va contra la “realidad” fabricada por los mercenarios y sicarios mediáticos de la TV..

Dejá tu comentario