Sobre el avión venezolano retenido en la Argentina, Teherán ha declarado que el accionar llevado a cabo forma parte de una “campaña de propaganda contra Irán”, en medio de las tensiones por la reactivación del Acuerdo Nuclear del 2015. 

La aeronave de carga, un Boeing 747, es de nacionalidad venezolana, pero fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza al conocerse que cinco iraníes sospechosos para la Interpol eran pasajeros del mismo. Los hechos ocurrieron días antes de que el presidente Nicolás Maduro visitara Irán y firmaran un acuerdo de cooperación de 20 años. 

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, “el incidente era parte de los esfuerzos destinados a causar una sensación de inseguridad” y que “los miembros de su tripulación no son solo iraníes”. 

“Estas últimas semanas están llenas de propaganda, están llenas de operaciones psicológicas, estas guerras de palabras que quieren infiltrarse en la mente y la compostura de la gente… esta noticia es una de esas”, agregó Khatibzadeh.

Por el momento ningun pasajero iraní ha sido detenido por las autoridades argentinas, aunque sí se les retuvieron los pasaportes los cuales serán devueltos con condiciones previas. 

Te puede interesar: Los detalles del avión venezolano-iraní varado en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. No me cabe la menor duda de que es así, solo alcanza con ver cual es el espacio político que esta haciendo alboroto con esto y los intereses geopoliticos a los que responden y se subordinan. Esto se resume con una palabra: CIRCO.

  2. le recuerdo señor malvinero que el primer viaje que hizo alberto al exterior fue a israel, de hecho, vienen hace poco de hacer otro viaje, en fin, no los veo muy insubordinados a israel a este gobierno, mas bien todo lo contrario.

  3. Y esta perfecto tener buenas relaciones con Israel, como también tenerlas con EEUU, Rusia, Irán o China, el problema es cuando desde afuera te quieren manejar la política domestica y terminan colonizando las instituciones del estado en función de intereses no nacionales ( y con la inestimable ayuda del cipayaje intermediador). Acá por ejemplo producto de esa colonización institucional y cultural asumimos como propias las hipótesis de conflicto de otros países y hacemos la vista gorda con las nuestras, la consecuencia es que nos preocupamos mas por una supuesta base chavista-irani en la triple frontera que en el enclave colonial y militar de Gran Bretaña en las Malvinas.

  4. Independientemente de la posición que el gobierno tome en el plano geopolítico, me preocupan otras cosas a partir de este incidente: Que el Director de Inteligencia especule con “un vuelo de instrucción” o que el Ministro de Seguridad hable de “homónimos”; podían argumentar que esperan la aclaración que brinden las investigaciones iniciadas y no las irrisorias explicaciones que hasta los mismos denunciados no argumentan. Sus cargos oficiales no les permite dar tan livianas explicaciones. Nuestra defensa es su principal función y con sus posiciones en este caso no me permite confiar en sus capacidades.

Dejá tu comentario