El pasado 6 de junio, un avión de la empresa Emtrasur con sede en Caracas aterrizó en Córdoba con tripulación venezolana e iraní, y aunque intentó viajar a Uruguay el día 8 de junio, su aterrizaje fue denegado motivo por el cual debió volver a Ezeiza y recargar combustible. Desde ese momento, el avión se encuentra retenido en la Ciudad de Buenos Aires por múltiples sospechas, principalmente por sus pasajeros a bordo. 

El avión de bandera venezolana fue registrado como parte de su flota el 23 de enero pasado, aunque durante 15 años perteneció a la compañía iraní Mahan Air, la cual es arduamente investigada por los Estados Unidos por ser un posible “brazo operativo” del grupo terrorista Quds. Por el momento, el Boeing 747 continúa en Ezeiza y ninguna empresa le ha cargado combustible debido a las alertas internacionales (además de que Washington sanciona a quienes apoyan de alguna forma logísticamente a grupos vinculados con el terrorismo). 

El Destape

Los pasajeros volaron desde México hasta Córdoba, siendo 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes. Su llegada a Ezeiza causó sospechas, principalmente por la vinculación de los ciudadanos de Irán con el régimen de Maduro y la responsabilidad que ese país tuvo con el atentado a la AMIA en 1994. Por el momento, los pasajeros fueron alojados en hoteles con permisos de estadía provisorios y los pasaportes de los iraníes fueron retenidos. 

Cabe destacar que la DAIA y la AMIA exigieron información exhaustiva y detallada sobre el listado de los tripulantes y su motivo de paso por el país, planteando que al dejar entrar este avión “se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur”. “Dejar ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respectosería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional”, declararon. 

En este contexto, la Justicia Federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión, pero el magistrado rechazó la solicitud de habeas corpus puesta el último sábado por el abogado de la tripulación, Rafael Resnick Brenner. 

Resnick Brenner  se presentó ante la Justicia en representación de los 14 pasajeros venezolanos y los cinco iraníes, y alegó que el Estado Nacional llevó a cabo una “ilegítima decisión” al inmovilizar el avión, así como también lo fue la retención de sus pasaportes. Sin embargo, el organismo afirmó que si los tripulantes iraníes se presentan ante Migraciones haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados inmediatamente. 

Migraciones debió explicar en un comunicado los motivos de su accionar, afirmando que “cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso”. 

Además, Argentina considera que la presencia de estos pasajeros iraníes es sospechosa ya que Interpol ha emitido alertas rojas de captura a los miembros de este grupo al que supuestamente pertenecerían. Además, Villena determinó que Migraciones, y por lo tanto Argentina, actuó “en el marco de sus facultades” motivo por el cual declaró “abstracto” el habeas corpus que presentó Resnick Brenner.

Te puede interesar: Argentina retiene avión venezolano: tenía bandera roja de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

13 COMENTARIOS

  1. Pudo ingresar un avión del tamaño de un Boeing 747 al espacio Argentino, volando sin identificación, aterrizar en un aeropuerto de Córdoba, sin ser interceptado?!…
    Está nuestra Nación en peligro de sufrir otro atentado por filtrar ciudadanos sospechosos?…
    Nuestro gobierno se está metiendo en problemas por proteger personajes investigados internacionalmente?

  2. El caso del vuelo detenido en Ezeiza expuso las falencias de la Justicia y los sistemas de seguridad locales y demostró la complicidad de los mismos.

    Ninguna agencia de seguridad ni de inteligencia argentina llevó al juzgado alertas sobre el avión.
    Todo lo contrario, como reconstruyó el juez en su resolución, los organismos gubernamentales argentinos se esforzaron por mostrar que no estaba en sus manos la responsabilidad de retener a la tripulación.

    Miraron hacia el costado, como si se tratara de la mancha venenosa.

    Irán no es un país más para la Argentina. La Justicia lo señaló como responsable de los dos mayores ataques terroristas sufridos por el país. Pero las alertas no sonaron.

  3. Ante estas informaciones, los ciudadanos argentinos debemos pensar que el país ya es tierra de nadie, que por nuestro espacio aéreo transitan aviones que ningún organismo de seguridad está dispuesto a controlar.

    Nada es gratis en este mundo, el gobierno argentino se alineó, y junto a ellos a todos los argentinos, tras las dictaduras más sangrientas del siglo XXI porque solo así se puede explicar la defensa de los dictadores que ejerció Alberto en la Cumbre de las Américas.

    Si estábamos pensando que iban a regresar algunas inversiones, olvidémoslo, nos hemos transformado en un país inseguro. En todo sentido.

    Este gobierno fue votado por la mayoría de los argentinos. Ya habían asesinado al Fiscal de la Nación Alberto Nisman, habían volado la embajada y atentado contra la AMIA, los hechos de corrupción eran conocidos por todos y pese a todo, los votaron.

    ¿Cómo podremos explicar esto cuando ya no quede piedra sobre piedra?

  4. Ya me imagino las historias y creepypastas que ciertos sectores van a tejer en torno a este avión, que venia a buscar una bomba nuclear construida en una base subterránea ruso-irani en la triple frontera y que seria utilizada por norcoreanos y castrochavistas fanáticos que fueron los mismos que mataron al heroico fiscal cuando este se prestaba a demostrar la relación de la argentina con el eje del mal y las fuerzas oscuras del universo en contra del mundo libre y civilizado.

  5. Si este avión hubiera estado cargado con explosivos y hubiera querido estrellarse contra algún objetivo estratégico argentino, no hubiéramos tenido medios aéreos como para interceptarlo e impedir un posible ataque kamikaze. Uno, porque no tenemos cazas pura sangre supersónicos, otro, porque nuestra propia legislación impide derribar aviones ilegales. Cosas como esta hacen evidente la urgente necesidad de contar con medios aéreos supersónicos para proteger, aunque sea, la capital y el núcleo político gobernante del país.

  6. No para tanto Malvinero, simplemente es una aerolínea para países “no alineados”, aterrizaron acá porque es sabido que el gobierno argentino tiene cierta simpatía con pertenecer a ése grupo de países, aún sospechando que puedan llevar terroristas a bordo, aún ingresando al espacio aéreo de nuestro país en forma clandestina. Qué podemos esperar?

  7. Vamos al grano, lo que realmente molesta de estos países es que no estén subordinados y que muy por el contrario se empecinen en tener una hoja de ruta soberana tanto política como tecnológica y militarmente. Lo de “terroristas” son los calificativos auxiliares que la gran potencia colonial del norte busca para demonizar y etiquetar a este tipo de países. El calificativo de “terrorista” se invoca o rechaza según la conveniencia del caso, es un concepto utilizado a medida del hegemon yanqui, es como Gran Bretaña con la “autodeterminación” de los pueblos que la invocan solo cuando y donde les conviene.

  8. en argentina nunca hubo una investigacion independiente por lo que paso en la 4m14, la justicia argentina solo tomo el pescado podrido que le daba la C14 y el m0.s.4d, a traves de los servicios de inteligencia argentinos, cuando se quiso condenar al que supuestamente habia usado un “coche bomba” ( teoria del m0s.s4d ) , resulta que lo tuvieron que absolver porque no existia tal camioneta traffic ( era otro pescado poddrido del mm0s,s4d ) , el juicio fue el año paso creo.

  9. Por cierto habría que pedirle a la DAIA y AMIA información exhaustiva sobre el armamento que Israel le vendió a Gran Bretaña y que instalo en nuestras ocupadas islas Malvinas, y de paso preguntarles por que votan contra la argentina en los foros internacionales en relación a Malvinas.

  10. Dejando de lado el tema tripulación.

    Si nadie le va a vender combustible al aviòn y por tanto, el avión se quedará en Ezeiza. Entonces es una gran oportunidad para que la Fuerza Aérea Argentina compre el avión.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  11. ¿Antisemitismo?, claro es el tipo pretexto detrás del cual escudarse cuando no hay argumentos sólidos o ciertas verdades comienzan a incomodar.

  12. Yo no di nombres, así que no entiendo el por que de su respuesta, Malvinero.
    Al que le quepa el sayo…que se lo ponga.

Dejá tu comentario