La primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado sus planes para la realización de un segundo referéndum sobre la independencia del país que podría realizarse en octubre del año próximo, además de prometer que emprendería acciones legales para garantizar esta celebración en caso de que el Reino Unido intente bloquearla. 

Sturgeon afirmó que anteriormente se negó la emisión de una orden de la “Sección 30”, la cual otorga la autoridad al parlamento escocés para celebrar un referéndum. Esa autoridad legal fue cuestionada al no haber sido pedida por el gobierno del Reino Unido, por lo que pidió a Lord Advocate (principal oficial de la ley escocesa) que remitiera la pregunta a la Corte Suprema del Reino Unido. 

Nicola Sturgeon

Además, puntualizó este martes que, si el tribunal determina que el parlamento escocés no puede celebrar el referéndum de independencia sin el consentimiento del primer ministro británico, su partido participaría en las próximas elecciones del Reino Unido en una plataforma especial sobre la independencia de Escocia. 

De realizarse, el referéndum se llevaría a cabo el 19 de octubre del 2023, y Sturgeon afirmó que su gobierno, liderado por su partido independentista Partido Nacional Escocés, publicaría un proyecto de ley describiendo los planes para la votación de secesión. 

Te puede interesar: Denuncian incumplimiento del derecho internacional del Reino Unido en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Tal cual, Lucas. Irlanda del Norte ha pagado un alto precio en el siglo pasado por su aspiración a desentenderse de Bran Bretaña y unirse a Irlanda. Escocia también, hace siglos.

Dejá tu comentario