Durante una ceremonia de conmemoración por la “liberación de la ocupación argentina de las Islas Malvinas” de 1982, el Ministro de Vivienda, Empleo, Juventud y Deporte de Gibraltar, Steven Linares, aterrizó en las islas para acompañar al Director de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de las Islas Malvinas, Thomas Bale, en el evento. Allí, Linares depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Liberación en nombre del Gobierno y el Pueblo de Gibraltar en memoria de quienes sirvieron en la guerra. 

Además, Linares y Bale develaron una pintura y una placa en el King Edward VII Memorial Hospital, conmemorando el rol que cumplió el crucero SS Uganda en el conflicto de Malvinas y que partió de Gibraltar para convertirse en un barco de apoyo hospitalario en el conflicto. 

El ministro Linares junto al Memorial de la Liberación, antes de depositar ofrenda floral en nombre del gobierno y pueblo de Gibraltar. Fuente: Mercopress

Linares declaró: “Fue un honor viajar a las ‘Islas Falklands’ para presentar los respetos del Gobierno de Gibraltar y el pueblo de Gibraltar en memoria de aquellos que perdieron la vida al servicio de la liberación de las ‘Islas Falklands’. La conexión de Gibraltar con las Islas es histórica y duradera, y espero seguir desarrollando los vínculos entre nuestros dos países”.

Lo que puede creerse incomprensible es el inaudito apoyo de Gibraltar al gobierno de ocupación británico de las Islas, considerando que Gibraltar es un territorio no autónomo que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas emitido en 1946, debe ser objeto de un proceso de descolonización por parte del Reino Unido

Sin embargo, Gibraltar apoyó ampliamente al Reino Unido durante la “ocupación argentina” de las Islas, permitieron que algunos buques de la Royal Navy se ensamblen o reciban suministros en Gibraltar antes de unirse a la Task Force.

Te puede interesar: ¿Perspectiva optimista para el reclamo soberano por Malvinas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. La gente de Gibraltar como los que habitan en las Malvinas no conocen otra cosa que ser parte del Colonialismo. Si a un mono lo encerras en una habitación o pequeña territorio y de vez en cuando le tiras una banana, se pondrá contento, porque no conoce lo que es, fuera de ese dominio. Pobres monos ( perdón, quiere decir Individuos).

  2. Gibraltar es el mismo modelo de territorio ocupado militarmente, como Malvinas, para controlar accesos estratégicos en el mundo, algo muy común en las potencias mundiales y desde muchos siglos por los ingleses como el ejemplo más antiguo del colonialismo.

  3. “La conexión de Gibraltar con las Islas es histórica y duradera, y espero seguir desarrollando los vínculos entre nuestros dos países”

    ¿No habrá querido decir “entre nuestras dos colonias”?

Dejá tu comentario