El 14 de junio de 1982, hace cuarenta años, terminaba la Guerra de las Malvinas con el cese de as acciones de combate por parte del Ejército de nuestro país.

En el conflicto, que duró 73 días, murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Luego de la guerra, ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta el año 1990.

En la tarde del 14 de junio de 1982,el comandante conjunto de Malvinas y general de Brigada, Mario Benjamín Menéndez, se reunió con el comandante de las fuerzas terrestres británicas, el mayor general Jeremy Moore, y negoció los términos para el cese de las hostilidades, volcadas en el documento firmado el 14 de junio a las 23:59.

Moore, a través de un telegrama, avisó a sus superiores en Londres: “En Puerto Stanley, a las 9 de la noche, el mayor general Menéndez se rindió ante mí, incluyendo a todas las fuerzas armadas desplegadas en el oeste y este de las Malvinas. Nos encontramos negociando el regreso de los argentinos junto con sus armas y equipamiento, y disponiendo de manera segura de sus municiones. Las islas Malvinas están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes”.

Entre los términos se destacaron que las unidades argentinas quedaran bajo control de sus oficiales y retuvieran sus banderas, que la rendición sea privada, y que los oficiales conservaran sus armas de mano.

Te puede interesar: Argentina reclama ante la ONU que Reino Unido retome diálogo por Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario