En el día de ayer en la sede de Cancillería Nacional se conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas en las cuales participaron los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, además de diputados, senadores, jefes de las Fuerzas Armadas y embajadores extranjeros.

Carmona aseguró que “la cuestión Malvinas implica una prioridad de nuestra política exterior y una causa nacional que nos moviliza, que convoca al conjunto del pueblo argentino y también a todos los hombres y mujeres que en el mundo, en especial desde nuestra región, sostienen que el colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI que hay que superar, en el marco del derecho internacional”.

El funcionario recordó que Argentina tiene, desde la usurpación británica, la misma postura de “reivindicación incesante de la soberanía” sobre el archipiélago y afirmó que “el colonialismo es un anacronismo en el siglo 21”.

“Muchas veces se plantea la duda. ¿Por cuánto tiempo tendrá que sostener Argentina el reclamo? Frente a la reticencia británica, persistencia Argentina”, señaló Carmona.

Se anunció que Cancillería avanzará en la desclasificación de material relacionado con el tema y señaló que “es un archivo histórico que da cuenta de esa historia de Argentina con Malvinas, de actuación diplomática. Vamos a evaluar cuáles son los que pueden ser puestos a la vista pública”.

Taiana señaló por su parte: “Quiero destacar el valor de la persistencia en el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas y tiene una continuidad en todos los gobiernos argentinos. Muchas veces solemos ser muy críticos de nuestra propia conducta, pero en el caso Malvinas tenemos que tener en cuenta un punto: la persistencia está fortalecida porque nunca desde el 3 de enero de 1833 hasta el presente ninguna autoridad argentina reconoció la legitimidad de lo que es una usurpación ilegítima por parte del Reino Unido. Y eso le da una fortaleza al reclamo argentino muy poderosa, y debemos hacerla valer. Nunca nadie consintió la ocupación”.

“La persistencia dará fruto y recuperaremos la islas cuando los británicos vean que pierden más no dialogando que sentándose a dialogar sobre la situación de la soberanía de las islas”, añadió el ministro de Defensa.

Te puede interesar: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario