Este 10 de junio se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Esta fecha se recuerda el 193 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, cuando se designó al frente a Luis Vernet. Esos años donde hubo presencia argentina efectiva en las Islas Malvinas, se ejercieron distintos actos de soberanía en el archipiélago.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

Con el objetivo de recordar el legado de Luis Vernet y reafirmar los derechos inalienables de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, este mediodía en el Palacio San Martín en CABA -sede de la Cancillería argentina-, se realizará un acto que será encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona junto a funcionarios nacionales.

A través de un comunicado, Cancillería argentina remarca: “La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional. La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional”.

Te puede interesar: Carmona describe la reanudación de vuelos Chile-Malvinas como “histórico”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario