En el marco de un encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas entre los mandatarios de Chile, Grabriel Boric y Argentina, Alberto Fernández se anunció la firma de un importante contrato de gas argentino para abastecer a la región chilena del Bíobío.

En el encuentro, Fernández se comprometió a mantener las exportaciones argentinas, algo que se vio interrumpido en los últimos años y que ocasionó “perjuicios” al país vecino.

“Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales”, replicó Boric.

El primero de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, y continuará hasta el 30 de septiembre de 2023. Con base a las declaraciones de Boric, la cifra irá aumentando “progresivamente”.

Se anunció el llamado a licitación para que empresas privadas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina a Chile. También se dio a conocer el permiso a proveedores argentinos para exportar gas natural licuado por vía terrestre a Chile y la continuación del trabajo para rehabilitar el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra que mejorará la logística para el traslado de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

Te puede interesar: Regresan los vuelos desde Malvinas a Argentina y Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario