En medio de las campañas electorales de Brasil, el expresidente y futuro candidato Lula Da Silva afirmó que es fundamental alcanzar la independencia de toda la región, y sería primordial poder crear una moneda común para América Latina para “no depender del dólar”. Y aunque los medios de pago en América Latina son muy diversos, costando lograr un acuerdo entre todos los países, la idea resuena cada vez más en la región. 

Aún no puede confirmarse que esta propuesta por parte de Lula sea un objetivo concreto de su campaña electoral (o futura presidencia, de salir ganador). Lo único claro es que Lula lidera las encuestas, y aunque sus declaraciones han sido consideradas ciertamente polémicas, el debate sobre el tema ha llegado. 

La idea, sin embargo, no es nueva. El exalcalde de Sao Paulo y ex candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, también planteó este posible proyecto en su candidatura del 2018. Recientemente volvió a mencionar la idea en un artículo invitado para el diario Folha e incluso sugirió el nombre “sur” para la misma. 

Lo que sí es posible afirmar es que el camino para crear esta moneda única sería complicado, principalmente porque requeriría de muchas negociaciones entre los futuros socios, y este es un proceso que puede llevar años. Para muchos otros, la mayoría de los países preferirían conservar su soberanía e independencia económica. 

Haddad prevé que la moneda tenga el objetivo de “mejorar el comercio y los intercambios comerciales en los países de la región”, respaldado por un Banco Central como moneda digital. El proyecto también ha sido respaldado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero promoviendo el sucre como un medio de pago digital regional que podría reemplazar al dólar. 

Lo cierto es que una modificación tan significativa en una región tan diversa como América Latina tendría también una dimensión política que enfrentar, similar a lo que ha ocurrido (y continúa ocurriendo en ciertas partes) en Europa. 

Te puede interesar: Confusa respuesta desde la Casa Blanca: ¿vocera confundió Brasil con Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. esta es una propuesta de la cancilleria brasileña para controlar a Argentina , ese es el objetivo que tiene, lo mismo ocurrio con el Mercosur , que fue hecho para controlar nuestro comercio y hacernos dependientes de ellos, ahora brasil va por el control de nuestra moneda.. cuidado con eso !

Dejá tu comentario