En el marco de la Cumbre de las Américas, el canciller argentino Santiago Cafiero participó de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores en la cual debatieron sobre diversos tópicos, entre ellos los cinco Proyectos de Compromiso Político propuestos por Estados Unidos. Estuvo acompañado por el jefe de Asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos, la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani y el embajador argentino en OEA, Carlos Raimundi.

Estos proyectos son: Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática; Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia. También se sumaron dos iniciativas más: Proyecto de Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y Proyecto de ‘Declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre Buenas Prácticas Regulatorias. 

Argentina Gobierno

Pero al momento de dar el discurso argentino, Cafiero enfatizó en la necesidad de promover la integración, el desarrollo y el diálogo desde las instituciones, y remarcó que la OEA “no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización ni verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia”. 

“Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”, agregó. 

Argentina Gobierno.

La postura argentina se basó en recalcar la equidad, promover la estabilidad política y armonizar las relaciones internacionales de tal forma que el compromiso con la gobernabilidad democrática sea certero y conciso. Cafiero concluyó su discurso afirmando que todos estos objetivos no podrán alcanzarse “si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región”. 

Te puede interesar: Expectativa por la primer reunión bilateral entre Biden y Bolsonaro en la Cumbre de las Américas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Muchas lindas DECLARACIONES pero la realidad es que los pobres de TODO EL MUNDO emigran hacia ciertas sociedades que nuestros representantes CRITICAN PORQUÉ SERÁ

Dejá tu comentario